_
_
_
_

El paro dura ya casi un mes en Bilbao

VICTORINO R. DE AZÚA, El puerto de Bilbao cumplió ayer 25 días de casi total paralización, provocada por la negativa de la Administración y de los consignatarios y empresas de estiba a admitir el sistema de distribución del trabajo que quiere imponer la coordinadora de estibadores. El cese de actividad origina pérdidas superiores a los 10 millones de pesetas diarios a la organización del puerto, pero los daños económicos a importadores y exportadores son "incalculables", según la Cámara de Comercio, que ha advertido sobre la posibilidad de que algunas industrias de Vizcaya tengan que interrumpir la producción por falta de materias primas.

El conflicto se inició cuando los estibadores, aproximadamente 750, decidieron suprimir de forma unilateral la categoría de trabajador fijo, adscrito permanentemente por la OTP a una determinada empresa. Los 250 fijos del puerto de Bilbao rescindieron su relación con las empresas y pretendieron pasar al turno rotativo, donde cada estibador cobra el día trabajado y la jornada que no tiene ocupación percibe la prestación de desempleo más un complemento de las empresas.

Más información
Los estibadores inician una huelga que paralizará durante 10 días los puertos españoles

Sin embargo, la Administracion consideró ¡legal la inclusión de los trabajadores que habían sido fijos en el turno rotatorio, y todavía más la pretensión de los estibadores de organizar la distribución del trabajo a través de su propia coordinadora, en vez de hacerlo los servicios de la OTP, por lo que negó el uso del utillaje necesario para la descarga de los buques.

Los intentos de conseguir una tregua en el enfrentamiento que paliara sus consecuencias económicas, antes de que diera comienzo la huelga estatal, fracasaron al rechazar la asamblea de estibadores un principio de acuerdo entre la coordinadora y las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_