_
_
_
_
_

Los estibadores inician una huelga que paralizará durante 10 días los puertos españoles

Las 10 jornadas de huelga de los estibadores españoles, que se prolongará hasta el próximo día 28, dieron comienzo ayer, domingo. En la mayoría. de los puertos no se pudo apreciar la huelga, dado que durante los días festivos el trabajo es muy escaso, y en esta ocasión todos los buques habían procurado tener listos sus trabajos antes del sábado. Varios buques que debían descargar en puertos españoles se dirigieron a Francia o Portugal para dejar su mercancía. Fuentes de los estibadores señalaron a Europa Press que los servicios mínimos decretados por el Gobierno no se cumplieron ayer ni se cumplirán totalmente en los próximos días.

Más información
El paro dura ya casi un mes en Bilbao

La huelga ha sido convocada para exigir que la privatización de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), que actualmente depende del Ministerio de Trabajo y se encarga de repartir los trabajos de carga y descarga entre los estibadores, sea negociada con los trabajadores. El Ministerio de Trabajo pretende traspasar las funciones y los trabajadores de la OTP a las empresas estibadoras. Los trabajadores no se oponen al fondo del proyecto, pero sí a cómo se pretende llevarlo a cabo.Oficialmente, la Coordinadora Estatal de Trabajadores Portuarios (que representa a más de 9.000 trabajadores en toda España) convocó la huelga por diversas cuestiones abono de deudas salariales, reposición de los servicios médicos; recientemente retirados, mejoras; en la higiene, reconocimiento a los estibadores de los derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y una serie de detalles referentes a los servicios de inspección y de censo. Como una más de las cuestiones figuraba que el Ministerio de Trabajo aceptara negociar la privatización de la OTP, le, que constituye, según un portavoz de los estibadores, el auténtico motivo de la huelga.

Daños al comercio exterior

En medios empresariales del comercio exterior se efectuaron durante la pasada semana varios llamamientos a la negociación, para evitar los 10 días de huelga, cuyo coste directo para la economía española sería, según los citados medios, de: varios miles de millones de pesetas. Se produciría además, según los empresarios, un enorme daño en la imagen del comercio español, cuya solvencia quedaría en entredicho por las numerosas cancelaciones de contratos y retrasos en los envíos que causaría la huelga.El Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Cataluña emitió el miércoles una nota en la que rogaba a la Administración que negociara una solución que evitara la huelga, ya que de lo contrario quedarían paralizadas numerosas empresas por falta de materias primas y podrían llegar a provocarse cierres.

La preocupación por la huelga es general en toda España. En Canarias, la patronal subrayó la gravedad que representaría para la economía de las islas el paro de puertos. La huelga portuaria coincidirá además en el archipiélago con la semana de las Fuerzas Armadas y, concretamente, con los desfiles rnilitares que se celebrarán los días 24 y 25 de mayo, informa Carmelo Martín. Los exportadores de fruta (plátanos y tomates) a los países de la Comunidad Europea (CE) expresaron su protesta por la situación caótica a que les conduce la inactividad portuaria.

El delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández, intentó sin éxito en los últimos días, en varios ministerios en Madrid, acelerar una reforma para la OTP a fin de evitar mayores perjuicios a la economía insular. Por otra parte, los estibadores portuarios de Canarias denunciaron el envío de alrededor de un centenar de cartas de despido firmadas por la OTP.

El puerto de Las Palmas de Gran Canaria permaneció parado días atrás al aplicar los trabajadores el reglamento de seguridad e higiene de forma estricta, lo que causó la pérdida de varios contingentes de fruta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_