Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vecinos de Alcorcon, contra el "desmantelamiento" del hospital Hermanos Laguna

Un centenar de vecinos de Alcorcón (Madrid) -según la Policía Municipal- impidió ayer la carga de un camión con mobiliario y enseres del hospital Hermanos Laguna. Varios vecinos expresaron su posición contraria "al desmantelamiento que se está produciendo en este hospital". Según el alcalde, José Aranda, "parece que hay un proyecto de reestructración, pero no se sabe más". Ni en el centro sanitario ni en la Dirección Provincial del Insalud de Madrid había ayer nadie autorizado para explicar lo sucedido.

El hospital Hermanos Laguna fue construido hace 11 años, está especializado en medicina interna, tiene unas 90 camas y una plantilla de 200 trabajadores, aproximadamente. Según varias fuentes vecinales de Alcorcón, "desde hace varias semanas se viene dando de alta injustificadamente a enfermos que a los pocos días tienen que ser ingresados de nuevo". Estos hechos los inscribe el vecindario "dentro de una operación de desmantelamiento del hospital: derribo de tabiques y traslado de material clínico".El alcalde, José Aranda, explicó: "Unos vecinos me avisaron y fui y, en efecto, el aspecto era de desmantelamiento". Según el alcalde, "hace 15 días se presentó en el consejo local de salud un proyecto de reestructuración del hospital, pero no se sabe nada más". Aranda precisó: "Ayer busqué al director, doctor Bermejo, y no lo encontré, y tampoco al director provincial del Insalud, Fernando Lamata, con quien tengo concertada una entrevista para el próximo día 21".

Las autoridades sanitarias no facilitaron información. Tanto la médica de guardia como el jefe de celadores del hospital manifestaron que no tienen competencia ni autorización para hacer declaraciones. El director del hospital, doctor Bermejo, no fue localizado. El administrador, Modesto Luceño, "sólo estuvo un momento", según fuentes del centro sanitario.

En la dirección provincial del, Insalud de Madrid, "los sábados sólo hay personal de información y registro, pero no está autorizado para informar de esos temas", según la persona de guardia. "Para este asunto, llamen el lunes en horas de oficina al director, Fernando Lamata", precisé.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 1986

Más información

  • Un centenar de personas impidió cargar un camión