Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La URSS invita a los embajadores en Moscú a visitar la central nuclear siniestrada

Moscú / Nueva York

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, cursó ayer una invitación a los embajadores acreditados en Moscú para que visiten el próximo miércoles la central nuclear de Chernobil, donde se produjo el accidente que causó la muerte de entre 10 y 13 personas, según las fuentes, y a consecuencia del cual hay 300 hospitalizados.

La invitación fue dirigida a los embajadores para que tomen "conocimiento directo de las circunstancias de trabajo y las condiciones de vida de los evacuados de la zona habitada de Chernobil", según fuentes occidentales. Los diplomáticos visitarán también Kiev, 130 kilómetros al sur de Chernobil, y mantendrán entrevistas con expertos soviéticos.

Por su parte, dos médicos estadounidenses, Thomas Cochran y Frank von Hippel, pronostican que, a consecuencia de las radiaciones recibidas tras el accidente de Chernobil, varias decenas de miles de personas pueden contraer cáncer durante loss próximos decenios en la URSS y los países de la Europa del Este, según un estudio publicado el viernes por el diario The New York Times.

Los dos expertos estiman que el celsio 137 liberado en el accidente de Chernobil causará alrededor de 4.000 casos de cáncer, de ellos 2.000 inortales, entre los 100 millones de personas que habitan al oeste de la URSS, la Europa del Este y Escandinavia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 1986