Juicio a siete 'punks' acusados de enfrentarse a la policía en Barcelona

El defensor de los siete punks juzgados ayer en la Audiencia de Barcelona por los enfrentamientos entre un centenar de jóvenes y agentes del orden, ocurridos el pasado mes de abril en Barcelona, aseguró ayer en el juicio que la actuación de la Guardia Urbana fue "desmesurada e irresponsable". Asimismo el letrado Mateo Seguí afirmó que la actuación de la Guardia Urbana se produjo "por el aspecto fisico y por las características externas de los encausados".
El fiscal solicitó penas de dos años de prisión para todos los acusados. La acusación particular, ejercida por la Guardia Urbana, solicitó para los encausados las penas de tres años de prisión menor por los delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos. Los hechos se produjeron en la noche del 27 de abril en los alrededores del bar Concentrik, en la calle del Vidre, y en la plaza Real. Vecinos de esta zona llamaron a la Guardia Urbana protestando por el ruido y escándalo que protagonizaba un grupo de jóvenes.
Según las declaraciones de los encausados que se encontraban en el interior del bar, la guardia utilizó gases lacrimógenos para dispersarles sin mediar ningún tipo de aviso. Esta versión fue corroborada por el propietario del citado local. Sin embargo, los guardias urbanos afirmaron que previamente les advirtieron y que los gases, los utilizaron tras ser agredidos.
En el juicio comparecieron 19 testigos convocados por las acusaciones y la defensa. Todos los testimonios de la acusación pública y la particular, que en su mayoría eran los efectivos de la Guardia Urbana y de la Policía Nacional que intervinieron, reconocieron a algunos de los encausados como las personas que les agredieron y arrojaron piedras.
El juez Pedro Martín, titular del Juzgado de Instrucción número 10, manifestó ayer en la vista oral que se trata de juzgar delitos y no la ideología de un grupo de jóvenes determinados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































