Ortega ha aceptado por escrito la paz, afirma el Ministro de Exteriores de Panamá
ENVIADO ESPECIAL
Todos los países centroamericanos, incluido Nicaragua, se han comprometido por escrito a firmar el Acta de Contadora para la paz y cooperación en Centroamérica el próximo 6 de junio en Panamá, según ha anunciado en Lima el ministro de Asuntos Exteriores panameño, Jorge Abadía, que realiza una visita oficial a Perú. Después de una reunión en la noche del jueves con el presidente peruano, Alan García, el canciller panameño dijo que el Grupo de Contadora ha recibido "una nota del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en la que acepta firmar el acta de paz el próximo 6 de junio".
El régimen sandinista había condicionado hasta ahora la firma del acta a la retirada de la ayuda de Estados Unidos a los grupos rebeldes que combaten contra el Gobierno de Managua desde territorio hondureño.
[El vicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez, afirma por su parte en una entrevista publicada ayer en La Haya que su país no firmará el acta de Contadora, aunque continuará participando en el proceso de búsqueda de la paz en la región, informa Reuter.]
Sin condiciones
Jorge Abadía aseguró que la aceptación de los países centroamericanos se ha hecho ahora sin condiciones, "tal como indican las disposiciones del Documento de Caraballeda, según las cuales los acuerdos previstos en el acta se tomarán de forma simultánea". "Así, pues", añadió refiriéndose a la firma del acta y a la retirada de apoyo norteamericano a la contra, "no se va a producir una cosa después de la otra, sino que una conlleva la otra".El ministro panameño afirmó que Estados Unidos se ha comprometido también a cesar su apoyo financiero a la contra tras la firma del acta y que el vicepresidente norteamericano, George Bush, lo confirmó a los países de Contadora y del Grupo de Apoyo durante la toma de posesión a principios de este mes del nuevo presidente costarricense, Óscar Arias. "No tenemos ningún fundamento para dudar de esta palabra" dijo.
Abadía añadió que aún se discuten los dos puntos que obstaculizan desde hace meses la gestión negociadora: la limitación de los niveles de armamentos y la regulación o suspensión de las maniobras militares internacionales. En el fondo, los asuntos de discordia son la reducción del potencial militar nicaragüense, que los demás países centroamericanos consideran excesivo, y la presencia de EE UU en Centroamérica.
[Representantes plenipotenciarios de los cinco países centroamencanos y de los cuatro del Grupo de Contadora (Colombia, Panamá, México y Venezuela) se reunieron ayer en Panamá, en una sesión destinada a considerar los puntos pendientes para la firma del acta, según informa Efe.
El vicecanciller nicaragüense, Víctor Hugo Tinoco, afirmó que Nicaragua es la única nación que enfrenta la amenaza de una intervención militar extranjera y que, por tanto, su caso es "especial" a la hora de fijar los límites de su Ejército en el acta de paz de Contadora].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.