Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNIDAD VALENCIANA

La tutela del palmeral de Elche, única ley aprobada por las Cortes autonómicas en 1986

Las Cortes valencianas, integradas por 51 diputados del Grupo Socialista, 25 del Grupo Popular, 7del Grupo Mixto -5 de ellos del partido Unión Valenciana, que se presentó con la Coalición Popular-, y 5 del Grupo Comunista, sólo han aprobado una ley durante los casi seis meses transcurridos de 1.986. Se trata de una disposición para regular la tutela del palmeral de Elche. El primer secretario del Parlamento, el socialista Juli Millet, lo atribuye a que en la actualidad se trabaja más en las comisiones que en el pleno.

La única ley aprobada por las Cortes valencianas en lo que va de año ha sido,publicada en el Diario Oficial de la Generalitat valenciana (DOGV) con el número 1/1986 y fecha del día 14 del presente mes. Tan escasa labor legislativa contrasta con el hecho de que el Parlamento autónomo valenciano sea de los que tienen el período de sesiones más amplio. Los períodos ordinarios son entre febrero y junio, que este año está cerca de su conclusión, y entre septiembre y diciembre.La inactividad parlamentaria ha hecho declarar en privado a algún diputado socialista que sentía una cierta vergüenza por su situación como tal. Cada miembro del Parlamento valenciano percibe una retribución básica de 100.000 pesetas, de las que 20.000 son gastos por justificar. Además están las dietas para los que viven fuera de Valencia. El presidente percibe unos emolumentos anuales superiores a 6.800.000 pesetas y los dos secretarios entre algo más de tres millones y cuatro millones y medio de pesetas.

Aunque sólo se haya aproba do una ley, hay tres proyectos más pendientes de aprobación el de la ley de Patrimonio de la Generalitat, el de disolución di la Corporación Metropolitana Gran Valencia y el de la Ley de Aguas de Riego. Se ha aprobado, además, en esta primera mitad del año, la proposición de declaración de Parque Natural para las islas Columbretes, que pertenecen a la provincia de Castellón. Como ley tiene que ser aprobada por el Congreso de los Diputados, ante el que han de defender la proposición tres parlamentarios de las Cortes valencianas.

Juli Millet, primer secretario de las Cortes valencianas, piensa que esta escasez de actividad legislativa es normal porque se debe a "un asentamiento del trabajo parlamentario", que provoca una dedicación mayor a las comisiones, en las que hay medidas de tiempo menos rígidas que en el pleno. Millet señala que el Parlamento valenciano es, entre los autonómicos, de los que ha demostrado una mayor actividad, pues ha aprobado un total de 33 leyes desde junio de 1983, fecha en la que se constituyó tras las primeras elecciones autonómicas, en mayo del mismo año. "Empezamos a trabajar en julio de 1983", dice Millet, "y en seguida aprobamos la Ley de Coordinación de las diputaciones provinciales y la de Presupuestos de la Generalitat".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 1986