_
_
_
_
SANIDAD

Más de 10.000 soldados se inician en la drogadicción durante el servicio militar

El estudio de la incidencia y las repercusiones de la drogadicción en las Fuerzas Armadas fue el tema que abrió ayer las sesiones del Il Simposio Nacional de Sanidad Militar en Valencia. De los diferentes estudios realizados se desprende que entre un 55% y un 8% de los soldados -entre 10.000 y 16.000, dado que el contingente anual es de unos 200.000 soldados- inician su dependencia de las drogas durante los meses en que cumplen el servicio militar.

Julián Abril, coronel médico director de la Clínica Psiquiátrica Militar de Ciempozuelos (Madrid), fue el moderador de la primera mesa redonda monográfica sobre el problema de la drogadicción en el Ejército, celebrada ayer en el transcurso de la primera jornada del simposio de sanidad militar.

Abril indicó que un 60% o 65% de los jóvenes que se incorporan al servicio militar admitp haber consumido drogas en los meses previos a su incorporación a filas. "Sin embargo, sólo un 20% de los mozos y reclutas", añadió, "admite estar consumiendo drogas en el momento de su llegada al servicio militar, y en su mayoría se trata de adictos al cannabis".

También indicó Julián Abril que la drogodependencia en sí no figura como motivo de exención en el cuadro de exclusiónes del servicio militar. "A nadie se le excluye por el mero hecho de ser drogadicto", dijo, "sólo si esa drogodependencia conlleva trastornos psicopatológicos o mentales". También indicó que entre un 16% y un 20% de los mozos consumidores de drogas son excluidos del servicio militar. A la hora de la verdad, y aunque oficialmente no se quiere decir de forma tan explícita, la mayoría de los heroinómanos que se incorporán a filas es excluida y no cumple el servicio militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_