_
_
_
_

Pastora abandona la lucha contra el sandinismo y se asila en Costa Rica

Edén Pastora, el Comandante Cero, abandona la lucha armada contra el régimen nicaragüense y ha pedido asilo político en Costa Rica, según indicaron ayer los dirigentes de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), de la que el propio Pastora era líder.El líder guerrillero solicitó ayer asilo político al Gobierno de Costa Rica, que preside el socialdemócrata Oscar Arias, como agregaron fuentes próximas a Pastora. El presidente Arias, por su parte, declaró el pasado miércoles que su Gobierno sólo concedería asilo político al guerrillero antisandinista si éste renunciaba totalmente a la lucha contra el régimen nicaragüense.

Pastora, al parecer, se entregará hoy a las autoridades costarricenses, junto a otros 300 guerrilleros de ARDE y a. sus hijos Álvaro y Pánfilo. El Comandante Cero, como se le conoce, culpa a Estados Unidos de su fracaso. El Gobierno norteameridano "no sólo nos negó la ayuda, sino que nos boicoteó para que no fuéramos apoyados por otros amigos", señalaron ayer portavoces de ARDE.

El viernes pasado, seis de ¡os siete jefes militares de esta organización guerrillera anunciaron su decisión de incorporarse a la Fuerza Democrática, Nicaragüense (FDN), movimiento de oposición armada sostenido por Estados Unidos. Pastora se ha negado a unirse a este grupo, algunos de cuyos dirigentes son antiguos miembros de la Guardia Nacional sornocista.

Fuentes próximas a Pastora señalaron que esos jefes militares habían sido sometidos a "terribles presiones por parte de una agencia norteamericana" (se refería a la Agencia Central' de Inteligencia estadounidense, CIA) para que abandonaran ARDE. Un dirigente próximo a Pastora declaró: "No se puede combatir a la vez contra los jefes sandinistas y contra la CIA".

Página 6

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_