La inundación del valle de Riaño
Un grupo de profesores y alumnos del departamento de ecología de la universidad Autónoma de Madrid (5º curso de la licenciatura en Ciencias Biológicas) hemos visitado la comarca de Riaño (León) en un viaje de prácticas de campo en el pasado mes de abril. A través de esta visita hemos podido constatar sobre el terreno cómo la inundación en proyecto del valle provocaría pérdidas gravísimas e irreparables a distintos niveles:- En aspectos paisajísticos y geomorfológicos.
- Sobre flora y fauna de gran interés y singularidad.
- En el patrimonio arquitectónico e histórico de la comarca.
- En recursos productivos escasos e indispensables en la nueva política de agricultura de montaña que se propone la Administración española en el seno de la CEE.
- Graves impactos económicos y sociales que conllevarían la desorganización integral de un espacio comarcal que se vería abocado a su extinción como ecosistema humanizado y productivo en un corto plazo.
Consideramos, asimismo, que el proyecto en curso presenta enormes problemas de viabilidad técnica y económica y que no se han estudiado suficientemente alternativas para el regadío de la Tierra de Campos -y para otras necesidades de regulación-, como serían las basadas en el aprovechamiento integral y ordenado de los recursos hídricos con la infraestructura
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
ya existente, complementadas con la explotación sostenida del acuífero subterráneo situado en la zona regable y, en último caso, con la construcción de algunas pequeñas presas de cabecera que minimizaran los impactos generados por la regulación.
Por todo ello, nos pronunciamos, en aras justamente del interés nacional, por la paralización de las obras en marcha, por un estudio serio de las alternativas y por la devolución a Riaño y al resto de pueblos afectados de un futuro que se les viene negando desde hace 20 años, a través de un proyecto que, por sus características técnicas, económicas y políticas, pertenece al pasado y ahí debe quedar.
Para que Riaño no muera y no se pierda con ello una de las regiones de mayor potencialidad y riqueza de toda la comunidad castellanoleonesa y del conjunto del Estado es necesario un esfuerzo político y social para paralizar definitivamente este proyecto con una historia tan larga y desgraciada.- profesor titular de Ecología de la universidad Autónoma, y 38 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.