Absueltos de falsedad y apropiación indebida dos ex directivos del Banco de Navarra
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia de Barcelona ha dictado una sentencia en la que absuelve a los ex directivos del Banco de Navarra Adolfo Trenkle y Fernando José García Corominas de los delitos de falsedad y apropiación indebida, supuestamente cometidos al planear una falsa operación de crédito para apropiarse de 77 millones de pesetas. Estos hechos fueron juzgados el pasado 12 de mayo y el fiscal solicitó por los mismos una pena de ocho años de prisión, mientras que la acusación particular reclamó 15 años de cárcel.En la sentencia absolutoria se asegura que Trenkle, que ocupaba el cargo de jefe de zona de Cataluña y Baleares del Banco de Navarra, tramitó y obtuvo, con el beneplácito del director de la entidad, un crédito de 77 millones de pesetas. Añade la resolución que el procesado presentó la solicitud de préstamo a través de los canales habituales y acompañó la petición a, una relación de bienes, que no fueron comprobados por tratarse de un hombre de confianza del presidente del banco.
La sala se reafirma en la sentencia absolutoria asegurando que "la falta de reintegro de una cantidad recibida a título de crédito o de préstamo no constituye delito, a menos que el deudor niegue haberla recibido". La sala, por último, afirma que la reclamación de la cantidad adeudada debería plantearse en un procedimiento civil.
El abogado Emilio Zegrí, defensor de Adolfo Trenkle, dijo ayer que su cliente había ofrecido en reiteradas ocasiones al Banco de Navarra cancelar la deuda contraída a raíz de la percepción del citado préstamo. El letrado añadió que el Banco de Navarra en ningún momento aceptó la oferta.
La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.