Un proceso lento y costoso
El método utilizado, aunque son todavía muy escasos los reactores desmantelados, se basa en sacar el combustible con destino a un cementerio radiactivo y desmantelar total o parcialmente la obra civil y el resto de los elementos, dependiendo del coste deseado de la operación. Lo no desmantelado se aísla por medio de hormigón.En caso de accidente, al haberse producido contaminación de toda la zona adyacente, no se puede llegar a la parte del reactor más que al cabo de cierto tiempo o con robots maneja dos por control remoto. En el caso de Chernobil lo importante es evitar la contaminación subterránea y de las aguas, por lo que se ha empezado reforzando la base de hormigón, probablemente, según Luis Álvarez Buergo, jefe de seguridad de la Junta de Energía Nuclear, a través de la comunicación subterránea que une el reactor afectado con otro de los cuatro reactores existentes. Lo que se va a intentar, aunque resulta difícil técnicamente, es envolver la central construyendo de hecho el edificio de contención, del que no disponía anteriormente. Esta envoltura debe ser hecha de hormigón y una fina capa de acero. En teoría, es necesario extraer el combustible, aunque esto resultaría prácticamente imposible si se hubiera producido la fusión de una parte importante del núcleo y formase una masa todo él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.