_
_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

El PSOE ofrece una "planificación económica a medio plazo"

El PSOE ha elaborado un programa electoral en el que considera un eje de la política económica para la próxima legislatura la introducción de "prócedimientos de programación económica a medio plazo". El programa electoral, al que tuvo acceso anoche EL PAÍS, contiene, en términos generales, más declaraciones de intenciones que compromisos concretos, especialmente en relación con el documento que resumió las ofertas políticas de 1982.

Más información
Los bancos prestarán 3.800 millones a los partidos para los comicios
Intercambio de información autonómica

"El Programa económico", afirman los autores del documento que será debatido el sábado por el comité federal del PSOE, "establecerá los objetivos nacionales y las prioridades a realizar, configurándose como elemento de referencia donde: encuadrar las actuaciones del sector público y orientar las de los agentes económicos y sociales del sector privado".La inconcreción del programa electoral en numerosos aspectos queda reflejado en consideraciones como la concerniente a las pensiones. En la página 81, los autores del documento citan como "objetivo estratégico consolidar un sistema de pensiones de carácter público y suficiente. La consolidación de este mode.lo", dicen textualmente, "recibirá en la próxima legislatura una atención. preferente del Gobierno, que atenderá a su permanente legitimación ante la opinión pública mediante el incremento de su eficacia- y el desarrollo de las prestaciones, dentro del marco de los recursos disponibles que permita nuestra realidad económica". Más adelante, precisan, no obstante, como objetivo básico para los próximos cuatro años "el que obtengan también prestaciones aquellos españoles en situación de necesidad que no quedan cubiertos por el actual sistema profesional o contributivo".

Consumo e inversión

El programa electoral, que consta de 152 folios, recoge como pretensión de los socialistas para la próxima legislatura "potenciar en toda su intensidad una progresión armónica del consumo y de la inversión, sin menoscabo de las reformas de las estructuras productivas". El PSOE aboga por que en los próximos años los aumentos salariales se fijen "en torno a la inflación prevista" y propone que los acuerdos salariales anuales establezcan que los incrementos salariales estén parcialmente ligados a los resultadosa de las empresas.

"Al mismo tiempo", añaden los redactores del documento, "Ia negociación colectiva debe enriquecerse incluyendo en ella la productividad". No obstante, y al igual que sucede en otros muchos capítulos del programa, el documento alude, sin concreción, a que "el Estado fijará una salario mínimo interprofesional suficiente"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para apoyar el crecimiento de la inversión, los socialistas se comprometen a "acentuar la tendencia hacia el descenso de los tipos de interés" y "reducir gradualmente el peso de las cotizaciones sociales en la financiación del sistema de la Seguridad Social". En lo que respecta a la regulación del mercado de trabajo, el PSOE afirma que "intensificará la difusión y promoción de las nuevas modalidades de contratación" y estimulará el que las empresas y los trabajadores lleguen a acuerdos sobre "la reorganización y el reparto del tiempo de trabajo disponible".

Los responsables de la elaboración del programa, entre los que se encuentran los miembros de la ejecutiva federal del PSOE Manuel Chaves y Francisco Fernández Marugán, anuncia el apoyo a futuras fórmulas de concertación social, que, según ellos, deberán abarcar "la regulación de las condiciones de trabajo relativas al sistema de calificación, ascensos, cualificación y reciclaje profesional", así como a los procedimientos de canalización de quejas y reclamaciones laborales en la empresa. Entre los compromisos expresados en materia laboral figura el de desarrollar la ley orgánica de Libertad Sindical en lo que concierne a exenciones y bonificaciones fiscales de los sindicatos.

El programa electoral socialista dedica un capítulo entero, el segundo, a la "preparación de la sociedad ante las nuevas tecnologías", en el que se refiere a la promoción empresarial de pequeñas y medianas empresas tecnológicamente avanzadas" , y en concreto a "la ejecución de programas específicos para el desarrollo de nuevas tecnologías en áreas prioritarias, tales como la biotecnología y la agroalimentación".

Bienestar social

El PSOE "considera que existe un margen suficiente para dirigir una atención preferente a las políticas de bienestar social y calidad de vida en nuestro país, compatible con una reducción significativa del déficit público y de los costes de las empresas".

El programa electoral recoge como propuestas para el ámbito educativo "alcanzar la escolarización, bajo criterios pedagógicos, de los niños de 4 y 5 años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_