Intercambio de información autonómica
El proyecto de programa electoral del PSOE hace hincapié, en lo que se refiere al capítulo sobre desarrollo autonómico, en la necesidad de que la Administración central y los Gobiernos territoriales intercambien información estadística y política. A tal fin, se propone "potenciar los órganos de encuentro interadministrativos existentes y especialmente las conferencias sectoriales, a fin de intensificar la participación de todos los entes territoriales afectados".
"Consideramos como exigencia ineludible para llevar a cabo esta política de coordinación y cooperación", añaden los autores del texto, "el conseguir un fluido intercambio de información, para lo cual se establecerá una sistematización de los procedimientos para el suministro de datos y elaboración de estadísticas".
Éste era uno de los puntos contenidos en la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) y el artículo correspondiente no fue declarado inconstitucional (sí lo fueron 14 de los 37 restantes), al estar redactado en términos no obligatorios.
El proyecto del programa contiene una breve referencia (apenas una página) a la financiación territorial. El texto indica que "se continuará con el proceso de negociación multilateral con las comunidades autónomas". "Este sisterna", añade, debe tomar en consideración factores demográficos, geográficos, económicos, institucionales, etcétera", criterios que, por otro lado, ya figuran en la ley del Fondo de Compensación Interterritorial. Dentro de las declaraciones de principios, el programa indica: "La búsqueda de la suficiencia y la estabilidad puede lograrse a partir de un sistema realista que intente corregir las diferencias estructurales, así como evitar la aparición de las disfunciones observadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.