La tensión en el Mediterráneo dificulta la recuperación de Gibraltar, según Morán
La tensión existente en el Mediterráneo por el conflicto entre Estados Unidos y Libia "coloca a España en una posición difícil y dificulta la reperación de Gibraltar", manifestó ayer en Zaragoza Fernando Morán, embajador permanente en la ONU y ex ministro de Asuntos Exteriores. Morán añadió que con este conflicto en el Mediterráneo cobra mayor importancia la presencia de una base en Gibraltar.Morán manifestó durante una conferencia de prensa que el tema de Gibraltar y la permanencia de España en la OTAN "no tienen nada que ver", pero que es un foro más que interesa. Agregó que la reclamación de Gibraltar por parte española ha llegado al máximo que puede llegar en la ONU y que ahora "el camino a seguir es la negociación bilateral" entre Gran Bretaña y España.
El ex ministro clausuró ayer un ciclo económico sobre España en el concierto mundial, organizado por la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. Morán manifestó, a preguntas de los informadores, que las negociaciones entre España y Estados Unidos para la reducción de tropas en las bases "van a ser' muy duras"- y todo dependerá Í de la actitud y la presión que haga nuestro país. Calculó que las negociaciones se prolongarán durante un año, por lo menos, y añadió que Estados Unidos no va. a exigir nada a cambio. Dijo también que no desaparecerá la colaboración bilateral con ese país. "Habrá una nueva visión de las relaciones", dijo.
Morán señaló que cuando era ministro de Asuntos Exteriores se tuvo por primera vez un inventario de "lo que hay" en las bases y "no hay armas nucleares", Cree que nuestra permanencia en la OTAN favorece la negociación para que España no sea un país nuclearizado. Añadió que el tema de la OTAN no concluyó con el referéndum: "Ahora hay que negociar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Fernando Morán
- Gibraltar
- MAE
- Gobierno de España
- Libia
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Instalaciones militares
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Estados Unidos
- Magreb
- Reino Unido
- Partidos políticos
- Europa occidental
- África
- Política exterior
- Defensa
- Gente
- Gobierno
- Europa
- Administración Estado
- Política