Continúan los conflictos en los puertos de Bilbao y Barcelona
Alrededor de un millar de estibadores se manifestaron en la mañana de ayer transportando toros y máquinas elevadoras desde las instalaciones del puerto de Barcelona hasta la plaza de San Jaime, en protesta por el proyecto de reforma de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP). La manifestación provocó varios colapsos de circulación.
La Generalitat, según los trabajadores, no ha autorizado todavía un expediente de regulación de empleo en nueve empresas, planteado para que un grupo de estibadores vuelva al censo de la OTP, lo que motivó la manifestación.
La reorganización del trabajo portuario es también fuente de conflictos en Bilbao, donde los trabajadores se niegan a aceptar el proyecto de reforma presentado por el Gobierno. La Administración considera que la actitud de los estibadores de Bilbao es "totalmente irresponsable". Durante todo el día de ayer se mantuvieron reuniones entre empresas, trabajadores y representantes de la Administración intentado llegar a un acuerdo. Al final, las partes llegaron a un principio de acuerdo sobre la reorganización del trabajo. Sin embargo, afirma una nota de la Administración, "los trabajadores no han aceptado el principio de acuerdo y han persistido en la suplantación de las atribuciones de nombramientos, dando lugar a contrataciones ilegales".
Los conflictos en el puerto de Bilbao, dice la nota, "está originando cuantiosas pérdidas a las empresas de la zona y a las compañías de servicios portuarios, además de afectar gravemente la propia viabilidad del puerto".
Por otra parte, las empresas estibadoras y navieras consideran que la huelga de 10 días convocada en los puertos españoles a partir del 18 de mayo, paralizará la actividad económica, por lo que piden "una solución urgente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.