Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eduardo Serra pide a EE UU un trato diferente hacia España

El secretario de Estado para la Defensa, Eduardo Serra, pidió ayer en Washington a Estados Unidos un trato diferente hacia España, que tenga en consideración los profundos cambios políticos y económicos experimentados por el país. En una conferencia pronunciada en el Centro de Estudios Estratégicos de la universidad de Georgetown (CSIS), Serra afirmó que "España no puede ser juzgada ahora por Estados Unidos con criterios que eran válidos hace más de 30 años. España es hoy un país muy diferente y como tal debe ser tratado".

Serra, que se encuentra en EE UU en visita oficial invitado por el Pentágono, explicó en el CSIS (una institución pensante de la política exterior norteamericana, muy influyente en la Administración de Ronald Reagañ), que la incorporación definitiva a la OTAN y la modernización de las Fuerzas Armadas son "los dos nuevos elementos que hacen aconsejable el ajuste del nivel de las fuerzas de EE UU en España". Serra está aprovechando su viaje para explicar al Pentágono, al Departamento de Estado y al Congreso la necesidad de reducir las bases de EE UU en España y sondear la actitud de Washington ante los deseos españoles. Serra admitió a EL PAÍS que las negociaciones no serán fáciles.El secretario de Estado para la Defensa dijo en el CSIS que en 1953, cuando se firmaron los pactos bilaterales entre la España de Franco y la América de Eisenhower, la contribución española era sólo la geografía. "Ahora España .está dispuesta a aportar más que una posición geoestratégica. Mi país", añadió Serra, "quiere compartir las responsabilidades en la defensa de Occidente", pero el nuevo papel de España, subrayado por la no incorporación a la estructura militar integrada de la OTAN y la disminución de la presencia estadounidense en nuestro suelo, "no significará poner en riesgo la seguridad de Europa o de la Alianza".

Serra, que oficialmente se encuentra en EE UU sólo para discutir fórmulas para atenuar el desequilibrio de la balanza comercial militar entre los dos países, trata de aprovechar el éxito de Felipe González en el referéndum. "Es un buen momento", dijo a EL PAÍS, .para explicar que no somos un país de tercera y pedir una actitud y un tratamiento diferente al del resto del flanco sur de la OTAN" (Portugal, Grecia y Turquía), donde aún nos sitúa Washington.

"Europa y Estados Unidos", afirmó Serra en la conferencia del CSIS, "tendrán que tener en cuenta lo que somos hoy y lo que seremos en el futuro. Quizá por nuestro aislamiento, la realidad de lo que España es actualmente no se ha comprendido correctamente en EE UU, donde puedo observar que en algunas partes ciertos tópicos están aún muy arraigados y hay gentes que creen que en España todos somos toreros o bailarines de flamenco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 1986