Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Cuatro presuntos miembros de ETA, actualmente en prisión, en las listas de Herri Batasuna

CHELO APARICIO, Herri Batasuna presentó ayer ante la junta electoral del País Vasco las 20.000 firmas necesarias, de las 50.000 que ha recogido en los últimos días, para poder concurrir a las elecciones generales como agrupación de electores, según informaron ayer en Bilbao sus dirigentes, en conferencia de prensa, para presentar las canditaturas. Yon Idígoras, Iñaki Esnaola, Iñaki Ruiz de Pinedo e Iñaki Aldekoa encabezan las listas por Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra, respectivamente. En el cuarto puesto de las cuatro listas figuran presuntos militantes de ETA que actualmente están en prisión. Entre ellos destaca la candidatura por Guipúzcoa de Mercedes Galdós, presunta activista del comando Nafarroa, de ETA, recientemente detenida por la policía en Navarra.

Los líderes de HB pusieron de relieve el hecho de que hayan apoyado la presentación de HB a las elecciones algunos militantes y votantes de partidos como el PNV, el PSOE y Euskadiko Ezkerra. Itxiar Aizpurúa, número dos por Guipúzcoa, agradeció a todas las personas, "vengan de donde vengan", que han prestado su solidaridad con HB. Aunque no se conocen personas relevantes de los partidos citados que hayan suscrito su aval de apoyo a esta coalición, se sabe que están, entre otros, los concejales nacionalistas del Ayuntamiento de Galdácano.

Txomin Ziluaga, que sigue a Idígoras en las listas de Vizcaya, afirmó que la campaña de HB será "alegre y combativa", parafraseando uno de sus más conocidos eslóganes. Asimismo señaló que la elaboración de las candidaturas ha sido el fruto de una decisión democrática en la que han participado más de 10.000 personas.

Coalición Popular

La Ejecutiva de Coalición Popular en el País Vasco decidió la pasada semana inclinarse, por la candidatura de Adolfo Careaga, militante del Partido Liberal, para el número uno de las listas de Vizcaya. Inicialmente estaba previsto que Julen Guimon, del PDP, iría de número uno. De esta forma, con la inclusión de Ramón Rabanera y Roque Arambarri, ambos presidentes de AP de Álava y Guipúzcoa-, serán los números uno de estas provincias. En las pasadas elecciones, Coalición Popular obtuvo dos escaños al Congreso, uno por la provincia de Álava y otro por Vizcaya.

Por lo que respecta a Euskadiko Ezkerra (EE), Mario Onaindía, Juan María Bandrés y Kepa Aulestia encabezarán las candidaturas al Congreso por Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, respectivamente. En las listas de EE abundan profesionales, profesores, sindicalistas y ex militantes de ETA durante el período franquista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 1986