CC OO denunciará en el juzgado de guardia los contratos de Astano
Comisiones Obreras (CC OO) presentará una denuncia ante el juzgado de guardia contra el sistema de contratación seguido en Imenosa, empresa pública segregada de Astano, en El Ferroll. Según CC OO, los 12 primeros trabajadores contratados procedentes de los fondos de empleo del naval pertenecían a UGT. Tras las primeras denuncias, se realizó una segunda contratación de otras 18 personas, de las que tres pertenecían ya a CC OO.
Agustín Moreno, secretario de acción sindical de CC OO, señala ayer que "estos favoritismos se dan en otras empresas públicas, aunque siempre resulta dificil encontrar las pruebas necesarias". Agustín Moreno citó en este sentido, la Sociedad de Gestión de Buques, sociedad dependiente del Banco de Crédito Industrial, "en la que UGT hace de oficina de colocación", o la Empresa de Aguas de Vigo, en la que 60 nuevos contratos han correspondido a militantes del PSOE y de UGT.En el caso de Astano, según explicó José Luis Núñez, letrado que en nombre de CC OO, presentará la denuncia ante el juzgado de guardia, las irregularidades llegaron incluso a admitir trabajadores del fondo sin la cualificación exigida en la demanda de empleo. "Se trata, sobre todo", dijo Núñez, "de que la sociedad se sensibilice ante delitos que atentan contra la libertad sindical".
La acusación de favoritismo en la contratación laboral, según Antonio Puerta, secretario general de la federación del metal de UGT, carece de sentido. Puerta declaraba ayer que él, personalmente haría lo posible par a que los afiliados de UGT en paro obtuvieran un empleo.
"La acusación hace agua desde el punto de vista sindical, porque, como secretario general de un sindicato, mi obligación es favorecer que un afiliado de UGT en paro encuentre trabajo. En el caso de Astano, no digo que lo hayamos hecho, pero yo lo haría", dijo.
Clientelismo sindical
Para Agustín Moreno, por el contrario, "existe un clientelismo y un enchufismo que está adquiriendo caracteres preocupantes, aunque en muchos casos no puedan demostrarse".El secretario de acción sindical de CC OO afirmó que el sindicato creará una oficina en la que se recogerán todas aquellas denuncias relacionadas con ataques a los derechos de los trabajadores, o la discriminación laboral y sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.