_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La bolsa adelanta la llegada de las tormentas veraniegas

Los supersticiosos tenían ayer motivos más que sobrados para proclamar que la razón estaba de su parte, pues no sólo los índices generales de las cuatro bolsas registraron importantes recortes, sino que además falló la informática y los resultados de la sesión se retrasaron media hora más de lo que es habitual. El papel, claro dominador de la sesión anterior a pesar de las subidas, obligó a muchos compradores a replegarse y esperar acontecimientos y forzó al tiempo algunas ventas a bajo precio, con lo que puede que la liquidez obtenida en la sesión del lunes haya quedado resuelta satisfactoriamente. Esto es, se ha vuelto a comprara unos valores un 5% por debajo del precio al que se vendió.La semana anterior se hizo hincapié en la necesidad de tener los reflejos bien dispuestos, pues la altura de los precios favorece estas entradas y salidas excesivamente rápidas para los no avezados. La cota del 200% es algo posible de conseguir, como han demostrado Bilbao y Barcelona, pero al mismo tiempo es una especie de señuelo que está sirviendo para atraer hacia los mercados a un dinero poco conocedor de los vaivenes de la especulación. La posición al cierre de muchos de los valores que habían registrado los recortes más fuertes parecía indicar que las cosas estaban volviendo a la normalidad, aunque la desconfianza tardará unos cuantos días más en desaparecer.

Dentro del sector eléctrico se confirmó el recorte en el dividendo a repartir por Hidrola a cargo del pasado ejercicio hasta el 6,5%, sin que esta vez la noticia viniera acompañada del esperado anuncio de una ampliación de capital. No obstante, la situación que se vivió en el grupo no ha tenido nada que ver con estos datos y hay que englobarla en ese movimiento más general que afectó también a la mayoría de los sectores industriales. Los resultados positivos han vuelto a estar del lado de los valores bancarios y de seguros, en los que el dinero parece haber vuelto ahora sus esperanzas.

El vólumen de títulos negociados entre los siete grandes bancos se ha visto incrementado en más de 150.000, aunque también este grupo acusó un repliegue de las posiciones compradoras. Las repeticiones fueron el resultado al que se sumaron más valores, mientras que los que consiguieron avanzar mejoraron su cotización entre 10 y 25 enteros, Telefónica tomó el camino de los valores eléctricos y registró una rebaja de 8,5 enteros, con lo que dos de los grupos más representativos empujaron con fuerza a la baja.

Los índices generales han cedido entre 1,52 en Bilbao, que se mantiene por encima del 200%, y 5,25 en Barcelona, que pierde ese nivel. Madrid y Valencia se alejan por ahora de la posibilidad de superar esta barrera, mientras que los volúmenes de contratación continúan mostrando la presencia de importantes cantidades de dinero, que consiguen mantener la media de este mes, para el mercado madrileño, por encima de los 13.000 millones de pesetas efectivas. En cuando a las dos sesiones que quedan en esta semana, la presencia de jornadas festivas puede suponer un elemento distorsionador de cierta importancia, aunque hace tan sólo 15 días una situación similar no tuvo incidencia alguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_