_
_
_
_
_

Desarticulada en Argentina una red de espionaje chilena al servicio de Londres

El Ministerio de Defensa argentino confirmó ayer que el servicio de inteligencia británico está conectado a la red de espionaje chilena, descubierta en la base de submarinos de Mar del Plata, instalaciones que visitó ayer el presidente Raúl Alfansín. Mientras tanto, las investigaciones e interrogatorios continúan no sólo en Mar del Plata, sino también en Buenos Aires y en otras ciudades del país. Al menos 10 personas han sido detenidas, dos de ellas en las últimas horas, cuando intentaban salir del país.La policía argentina busca afanosamente a un ingeniero electrónico, al parecer de nacionalidad británica, vinculado sentimentalmente a una de las detenidas, la belga Josianne van Ledegen.

El caso sigue rodeado del mayor sigilo por el secreto, del sumario, impuesto por el juez que entiende la causa, el magistrado Eduardo Julio Pettigiani. A pesar de ello, el propio juez declaró el pasado domingo que "las investigaciones continúan y no se descartan nuevos procesamientos".

Según el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Ramón Arosa, "la red de espionaje chilena fue detectada hace más de un año". "Hasta ahora", añadió, "sólo sé de la existencia de civiles involucrados en el caso y de una persona perteneciente a la Marina, que no es jefe ni oficial".

Fuentes judiciales señalaron que, "por ahora, no hay militares detenidos y, menos una de las mujeres, que responde al nombre de Josianne van Ledegen, los, procesados son de nacionalidad argentina".

"El objetivo principal del servicio de inteligencia británico era la base naval de Mar del Plata para averiguar todos los detalles en torno al movimiento de submarinos que allí se produce en relación a las islas Malvinas", declaró a Efe una alta fuente del Ministerio argentino de Defensa.

Desconocimiento británico

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente argentino, Raúl Alfonsín, viajó ayer a Mar del Plata, donde estaba previsto que embarcara en el submarino Santa Cruz para participar en un ejercicio de combate programado por la base de la Armada, donde operaba la red de espías desarticulada el pasado viernes por el servicio de inteligencia naval.Por parte británica, según informa desde Londres, el Foreign Office no tiene conocimiento de que nadie haya acusado a la inteligencia británica de participar en el caso de espionaje a la base de submarinos de Mar del Plata. "Las noticias que tenemos de Buenos Aires es que se trata aparentemente de una red chilena. El Foreign Office no tiene conocimiento de que nadie haya alegado que existe una participación oficial", respondió un portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_