Reagan tiene previsto anular el tratado SALT II el próximo diciembre
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunció la pasada semana en Tokio a los líderes de los siete países que participaron en la cumbre celebrada en dicha ciudad su decisión de romper el próximo mes de diciembre el acuerdo para la limitación de armas estratégicas (SALT II).Según estas infórmaciones, Reagan tiene previsto para esa fecha incrementar sus fuerzas aéreas con bombarderos. B-52 equipados con misiles de crucero. Con ello rebasará el límite de 1.320 lanzamisiles y bombarderos con misiles de crucero, fijado por el tratado SALT II, que fue acordado con la URSS en 1982. A pesar de que dicho acuerdo nunca fue ratificado por EE UU, sus recomendaciones habían sido respetadas hasta ahora.
La decisión adoptada por Reagan sigue a una reunión secreta celebrada el pasado mes en el Consejo de Seguridad Na cional, en la que se alcanzó un acuerdo que fue considerado una gran victoria para el Departamento de Estado y los partidarios en la Administración estadounidense del control de armamento. Dicho compromiso establecía el visto bueno del presidente para desmantelar dos submarinos Poseidon, ante el lanzamiento de un nuevo submarino Trident, con lo que se mantenían los límites del SALT II.
Por otra parte, como contrapartida, el acuerdo estableció la, aceleración de la construcción de los pequeños misiles móviles Midgetman, así como un estudio sobre los misiles Mobileman, más grandes y con varias cabezas nucleares, que exige el Pentágono.
El proyecto de abandonar el SALT II suscitó el malestar de los aliados de EEUU presentes en Tokio y fuertes protestas, sobre todo por parte de la primera ministra británica, Margaret Thatcher.
Según estas fuentes, Reagan, por su parte, prometió a los siete dirigentes tener en cuenta sus opiniones durante las conversaciones previstas para esta semana sobre el tema en el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.
La decisión de abandonar el SALT II supondría un duro golpe con vistas al desarrollo de las negociaciones sobre desarme, en Ginebra. Además, el mes elegido para hacer efectiva la medida coincide con la fecha probable de una eventual reunión entre el líder soviético, Mijail Gorbachov, y Ronald Reagan, que la URSS afirma que está estudiando.
Time Inc. 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.