La opción de liquidez como posición de riesgo
El mercado catalán ha logrado superar al segundo intento la barrera del 200%, con lo que ya son dos las bolsas que se encuentran por encima de ese nivel. Las otras dos, Valencia y Madrid, quedan a tan sólo cinco puntos de conseguirlo, con un mercado que se está apoyando únicamente en los pilares tradicionales. Los valores industriales vuelven a ser las víctimas propiciatorias de los trasvases de fondos, ofreciendo una imagen de abandono total por parte de los inversionistas. La configuración de los mercados de valores vuelve a resumirse en un constante cambio de posiciones en el que la rapidez de actuación ofrece el más alto porcentaje de posibilidades de acierto. Lógicamente, el telón de fondo está compuesto por un importante volumen de dinero que les da a las sesiones un alto grado de liquidez.La presencia de títulos eléctricos en los corros ha dotado a la sesión de un dinamismo que en la ocasión anterior que esto sucedió se ha correspondido con el inicio del tirón alcista, si bien esta vez se ha podido detectar cierto cansancio en algunos de estos valores. El anuncio de una nueva ampliación de capital, la de Unión Fenosa en la proporción de una acción nueva por cada 11 antiguas con un desembolso de 400 pesetas, al que previsiblemente acompañarán otros, está sirviendo de aliciente para los inversionistas, que se han apresurado a tomar posiciones en aquellos valores que consideran más adecuados. Las subidas registradas ayer muestran que hay una aceptación importante de estas ampliaciones, tan sólo oscurecida ligeramente por la abundancia de papel.
El grupo de comunicaciones, posiblemente ampliado mañana por la presencia de Amper, mostró algún cansancio, debido sin duda a las fuertes subidas de la semana anterior. No obstante, se ganó medio entero, al tiempo que se desata la especulación en torno al precio de salida al mercado de la filial. Tal vez por tener una referencia próxima, la de Unipapel, la mayoría se inclina por el 400%, aunque este punto aún no ha sido fijado oficialmente.
Los valores bancarios parecen haber dado por concluida su fase de descanso y se han lanzado nuevamente por la senda alcista. Los siete grandes han acumulado una demanda sin contrapartida vendedora de casi 500.000 títulos, lo que les ha permitido ganar entre cinco y 50 enteros. El volumen de títulos negociados se mantiene en torno a los 500.000, contrastando sensiblemente esta estabilidad en las ejecuciones con las oscilaciones registradas por los saldos y las cotizaciones.
Los sectores industriales, por el contrario, son los proveedores de los fondos que, habiendo decidido permanecer en el mercado, se dirigen hacia los sectores en los que, al parecer, se encuentran las mejores expectativas. Estas realizaciones de beneficios se han dirigido fundamentalmente hacia los valores cuyas plusvalías han sido más cuantiosas. El problema ahora es calcular si un recorte de gran amplitud puede ser capaz de llevar los precios a los niveles adecuados, esto es, al nivel en el que esperan volver a entrar aquellos que han realizado sus beneficios los primeros, solventando así el importante problema de liquidez que tienen planteado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.