_
_
_
_

Un bodegón animado con efectos digitales

La realización de un taller, posible gracias a la colaboración de Telson, que ofreció sus modernos equipos de posproducción en vídeo, es otra actividad que piensa organizar el Vídeo Fórum, y que ha cumplido algunas provechosas funciones.

La primera, conocer la forma de trabajo de autores de prestigio y familiarizados con tecnología punta. Al taller fueron invitados jóvenes creadores españoles de vídeo, profesionales de televisión y de Prensa. En segundo lugar, dejar constancia -y esa puede ser la rentabilidad para Telson- de que en España se dispone de tecnología suticiente y de técnicos cualificados. Sanborn y Perillo manifestaron sentirse casi como en su lugar de trabajo, aunque allí disponen de los últimos modelos. Telson ha comprado recientemente un ordenador gráfico (un Picture Maker de Cubicomp, instalado en un IBM PC AT), el tablero digitalizador (Lumena, de Kurta; Sanborn trabaja en Estados Unidos con un Paint Box de Quantel) y el generador de efectos Ampex Digital Optics (ADO); igualmente hafichado a dos operadores creativos, como les llama Pedro Mengíbar, director gerente de Telson: el chileno Juan Tomicic, exiliado tras el golpe de Pinochet, y el luxemburgués Raymond Bintz, que vienen de Radiotelevisión Luxemburgo (RTL).

Más información
La imagen electrónica, admitida como obra, de arte en los museos españoles

John Sanborn y Mary Perillo produjeron un bodegón a partir de la imagen de un frutero creado por el ordenador y de cinco frutos grabados del natural, enmascarados con un Digimatte y procesados por el ADO de manera que caen uno a uno en el frutero, rebotan, lo sobrevuelan y vuelven a depositarse en el recipiente, a los compases de una música estúpida del tinerfeño Pedro Garhel, miembro de la comisión organizadora del Vídeo Fórum, que dirige la alemana Karin Ohlenschläger.

Error de esa comisión ha sido desperdiciar la oportunidad de disponer durante tres mañanas de equipos tan costosos y de obtener tan escaso partido de los dos estadounidenses, habida cuenta de la extraordinaria riqueza de efectos que aportan en algunas de sus últimas obras, como Act III (1983), Dance Ex-Macchina (1985) o Luminaire (1985).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_