_
_
_
_

Marcos,'Baby Doc', ¿por qué no el resto?

Las caídas de Ferdinand Marcos y Baby Doc Duvalier han inspirado una racha de agitación con el único tema: hagamos lo mismo en cualquier parte, en todas partes. La lista es larga, Corea del Sur, Indonesia, Pakistán y muchos otros.Algunas críticas culpan a Estados Unidos de la existencia de todas las dictaduras no comunistas del mundo. Aunque es cierto que muchas de ellas reciben ayuda de Estados Unidos, las fuerzas que conducen a la dictadura están, generalmente, más allá del control americano. ( ... )

Tomemos Filipinas. Se ha dicho, ampliamente que Marcos era un gran villano desde el principio y que sólo el apoyo de Estados Unidos le mantenía en el poder. El hecho es que, a pesar de la profunda y beneficiosa influencia americana, la sociedad filipina siempre ha tenido dificultades para mantener la democracia.(... )

Todo esto subraya el hecho de que la democracia es un sistema complejo y sutil que requiere para su funcionamiento de una cierta historia y condiciones culturales.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La mera mención de historia y condiciones culturales son vistas por muchos críticos como algo arrogante, elitista y racista. ( ...)

Esta discusión emocional ignora la evidencia y no comprende el verdadero sentido.( ... ) Jefferson cuestionaba el que la democracia pudiera florecer en toda circunstancia, sugiriendo que podía ser eficaz sólo en ciertos momentos y lugares en que las condiciones lo permitiesen. ( ... ) Es difícil de alcanzar en sociedades tribales, rígidamente jerarquizadas, o en otras sociedades tradicionales. Requiere un sofisticado cálculo de tolerancia. ( ... )

Estados Unidos no puede condenar al ostracismo o desestabilizar todas las dictaduras "de derechas", cualesquiera que sean. En una reciente declaración al Congreso, Ronald Reagan dijo que Estados Unidos se opone a "la tiranía de cualquier forma, ya sea de izquierdas o de derechas". Pero el cambio democrático, continuó, debe ser apoyado "de forma cuidadosa, que respete las tradiciones y realidades políticas de los países". Ignorar estas realidades trivializa la democracia y representa un insulto intelectual a la gente que se esfuerza seriamente por conseguirla.

11 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_