_
_
_
_
_

Damasco expulsa a tres diplomáticos británicos 24 horas después de que Londres hiciera lo propio con tres sirios

El Gobierno sirio ordenó ayer la expulsión de tres diplomáticos del Reino Unido 24 horas después de que Londres hiciera lo propio con tres funcionarios de la Embajada siria en la capital británica, a los que dio un plazo de una semana para que abandonen el país por presuntas conexiones con actividades terroristas. La agencia siria de información Sana confirmó ayer la expulsión de los tres diplomáticos británicos de la Embajada en Damasco y precisó que esta decisión había sido comunicada al embajador del Reino Unido, William Roger Tomkyns

Más información
El Reino Unido califica de "injustificada" la decisión de Siria

El ministro sirio de Asuntos Exteriores convoco ayer, domingo, al embajador Tomkyns para informarle de la decisión del Gobierno sirio, dando una semana de plazo para que abandonen el país el agregado militar, coronel David Maitland-Tittirton; el primer secretario, David Taylor, y el tercer secretario y vicecónsul, Arnold Andrew Balfour.Sana añadió que la, decisión siria era una respuesta a la orden de expulsión tomada por el Gobierno británico contra tres diplomáticos sirios destacados en Londres, expulsión que no tiene "justificación objetiva".

"La Embajada siria en Londres, convencida de la no implicación de sus diplomáticos en los actos terroristas por los que han sido denunciados, ha aceptado que los investigadores británicos interroguen a los tres sirios en el recinto de la cancillería", informó Sana.

El Reino Unido había ordenado el sábado la expulsión, en el plazo de una, semana, de tres diplomáticos sirios, -Zaki Oud, Ahmed Abdul Latif y Munir Muna- presuntarnente implicados en un atentado contra un Boeing 747 de la compañía israelí El. Al, el 17 de abril, en el aeropuerto londinense de Heathrow.

La Prensa siria condenó ayer la expulsión de sus diplomáticos, al tiempo que se hacía eco del desmentido del Gobierno de Damasco de tener vinculación alguna con acciones terroristas. El periódico Daily Tishrin relacionó la medida británica con una "campaña orquestada por Estados Unidos contra la nación -árabe, con el pretexto de luchar contra el terrorismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la pasada cumbre de Tokio, los siete países asistentes aprobaron una resolución, propuesta por Estados Unidos, sobre medidas a tomar para combatir el terrorismo y de represalias contra los países que lo apoyen. Aunque el único país citado en la declaración fue Libia, el nombre de Siria apareció citado frecuentemente por sus presuntos apoyos a organizaciones terroristas.

Por otro lado, un cercano colaborador del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, dijo ayer que la OLP tenía información "muy exacta" sobre los planes de Israel para atacar a Siria. Salah Khalaf, miembro del comité central del movimiento guerrillero Al Fatah, dijo, en una entrevista en el periódico Al Bayan, de Dubai, que su información procedía de la misma fuente que advirtió a la OLP de la invasión israelí de Líbano en 1982.

"El ambiente que precedió a la agresión de 1982 en Líbano y la información que nosotros recibimos entonces son los mismos que ahora, y ello confirma que hay planes para una nueva agresión", dice Salah Khalaf en su entrevista.

El ministro israelí de Policía, Chain Bar-Lev, dijo el sábado que, si se encuentran pruebas claras que demuestren la implicación de Siria en actos terroristas, Israel tomará represalias contra Siria, pero ayer el Gobierno israelí emitió un comunicado apaciguador sobre esta posibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_