_
_
_
_

España podría reducir en 1986 su deuda en 6.000 millones de dólares

La amortización anticipada de parte de la deuda externa que la economía española tiene contraída seguirá manteniéndose a lo largo de 1986 como un instrumento más del control monetario. Durante el primer trimestre del año se amortizaron 1.600 millones de dólares, y las previsiones para el segundo trimestre aumentan la cifra hasta 2.000 millones de dólares adicionales. En los meses de verano, cuando se produce una mayor acumulación de reservas de divisas como consecuencia de la llegada masiva de turistas, el Tesoro tiene previsto un plan de amortización de deuda exterior pública, que podría llegar hasta los 3.000 millones de dólares si fuera necesario, para que el sector exterior sea neutral monetariamente.El presupuesto elaborado por la Administración establecía para 1986 que las magnitudes monetarias crecerían en una banda comprendida entre el 9,5% y el 12,5%, mientras que el producto interior bruto (PIB) lo haría en un 2,5% y los precios al consumo en tomo al 8%. El aumento de reservas exteriores debería ser nulo, y ello permitiría que el crédito al sector privado aumentara el 7,5%, mientras que el correspondiente al sector público se incrementaría en un 21 %. Las mejores perspectivas han permitido elevar las previsiones hasta un crecimiento del 3% del PIB, algo más en el aumento del crédito al sector privado, que en la actualidad está por el 9% y ha seguido creciendo en abril, pero el exterior deberá ser neutral.

Para ello se ha elegido la vía de que todo aumento de reservas provocado por el superávit de la balanza por cuenta corriente o como consecuencia de inversiones directas extranjeras se compense con una salida de divisas de similar cuantía, mediante mecanismo de devolución anticipada de deuda exterior. Durante el primer trimestre de este año, continuando con lo realizado a finales de 1985, ha sido el sector privado de la economía el que más deuda externa ha amortizado. Los tipos de interés que regían en los mercados internacionales en aquellos momentos y la paridad de la peseta respecto al resto de monedas propiciaron la sustitución por crédito interno.

Las grandes empresas españolas volvieron a endeudarse con los bancos nacionales, en parte para deshacer operaciones anteriores realizadas en divisas. La acción concertada de los principales países industrializados para propiciar una baja del dólar y la reducción de tipos de interés que se viene operando en los mercados internacionales hacen ahora menos atractiva la operación de pago anticipado de deuda externa.

El Tesoro no ha querido entrar a amortizar anticipadamente para no distorsionar más los mercados y para que se cumpliera el objetivo de no modificar el actual nivel de reservas. Pero la previsión de mayores ingresos, por los menores costes de las importaciones, en la balanza por cuenta corriente y el convencimiento de que las empresas españolas estarían al borde de que no les interese amortizar anticipadamente mucho ha forzado la modificación de esa postura.

Beneficios del Banco de España

Hay un plan de amortizar anticipadamente hasta 3.000 millones: de dólares en los meses de verano. De esa cifra, una buena cantidad. procede de la asunción de deuda que el Tesoro ha hecho dentro de la operación de venta de la empresa Seat a Wolkswagen. En la misma línea, se amortizará parte de: los préstamos exteriores del Instututo Nacional de Industria asumidos por el Estado.José María García Alonso, director general del Tesoro, señaló, en su intervención en las XIII Jornadas de Mercado Monetario, celebradas por Intermoney, que, dada la actual situación, la amortización anticipada de parte de la deuda pública contraída en divisas podría hacerse sin que fuera necesario sustituirla por deuda interior. El mecanismo de actuación del El Tesoro consigue las divisas directamente del Banco de España, que ve cómo aumenta la cuenta que tiene abierta el Tesoro, y por la que, en principio, no recibe ninguna remuneración. Al final de cada ejercicio, el saldo de la cuenta se consolida y se abre una nueva. Motivos, de control monetario, o de cuenta de resultados del Banco de España, son los que mueven a convertir parte de este recurso en deuda pública. La última emisión de bonos del Estado, 200.000 millones de pesetas, suscrita por el Banco de España ha tenido la necesidad de garantizar unos ingresos al Banco de España que posibilitaran que mantuviera una cuenta de resultados suficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_