Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sale al mercado 'El Urogallo', nueva revista literaria

El primer número de El Urogallo, revista literaria que dirige José Antonio Gabriel y Galán y que ha tomado la cabecera de la que se editó entre 1969 y 1976 bajo la dirección de Elena Soriano, se presenta hoy en sociedad.. Esta nueva etapa de El Urogallo, "que en realidad no tiene nada que ver con la primera", según Gabriel y Galán, nace tras haber creado un grupo de periodistas y políticos la sociedad anónima Ediciones Prensa de la Ciudad. "Queremos que la revista sea un órgano de prensa profesional", dice su director; "crear una empresa periodística sólida y huir de la fórmula típica de las revistas literarias, casi siempre hechas por un grupo de amigos".El consejo de redacción de El Urogallo, que se edita en Madrid y tiene difusión nacional, está formado por Caballero Bonald, Gabriel y, Galán, José Antonio Gómez Marín, José Luis Guarner, Guerra Garrido, Molina Foix, Mariano Navarro, Fernando Savater, Luis Suñén y Vicente Verdú. En el consejo asesor en Barcelona están Alex Broch, Josep Maria Castellet, Narcís Comadira, Dolors Oller y Joan Orja.

El primer número de El Urogallo (84 páginas, 400 pesetas) ofrece en exclusiva un relato inédito de Luis Martín Santos. Publica también una interesante conversación entre Marguerite Duras y Francis Bacon y un informe sobre la narrativa francesa actual, entre otras cosas. Se facilita también una primera entrega de la encuesta realizada por encargo de la propia revista sobre los libros y autores que prefieren los españoles.

La tirada de los primeros números se ha establecido en 20.000 ejemplares. El segundo número de esta publicación mensual contendrá, entre otras cosas, una entrevista con Eduardo Mendoza, un debate entre narradores jóvenes -Ferrero, Gándara, Mercedes Abad-, dos cartas inéditas de Mozart y amplia información sobre la Feria del Libro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 1986