_
_
_
_
_

La URSS afirma que ha cesado el fuego en el reactor dañado

El fuego en el reactpr dañado de la central de Chernobil "prácticamente ha cesado", según anunció ayer el Consejo de Ministros de la URSS en un comunicado. Las medidas adoptadas para eliminar las consecuencias del accidente han permitido "reducir fuertemente la temperatura en el interior del reactor".

"Según la opinió n de los científicos y de los especialistas, todo indica que el proceso de combustión del grafito del reactor prácticamente ha cesado", añade la nota del Gobierno soviético, según la cual "las emanaciones de sustancias radiactivas han disminuido fuertemente".

Por otro lado, la agencia oficial soviética Tass informó ayer por primera vez sobre las consecuencias ecológicas del accidente de Chernobil, y advirtió a la población para que esté en guardia contra el peligro de contaminación radiactiva por vía alimentaría.

Más información
La CE, incapaz de regular los productos afectados por el accidente de Chernobil

"En los análisis de las emanaciones radiactivas del reactor accidentado ha sido descubierta una serie de isótopos, y el iodo 131 es el más peligroso en caso de que se introduzca en el organismo por vía alimentaria", escribe la agencia. "El período de semidescomposición de este isótopo es de ocho días", precisa la agencia.

Citando al presidente del Comité Estatal de Meteorología y de Control del Medio Ambiente, Yuri Izrael, Tass indica que la radiactividad en las zonas próximas a la central había alcanzado 10-15 miliroentgen a la hora. "Este nivel, gracias a la desintegración, ha disminuido várias veces", y el escape radiactivo del reactor "prácticamente ha cesado".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, el viceministro soviético de Sanidad, Eugeni Vorobiev, anunció ayer el fallecimiento de la tercera víctima de la catástrofe de Chernobil, la primera a causa de la radiactividad. Durante una conferencia de prensa con periodistas de países del' Este,. dijo que la persona fallecida había sido "fuertemente irradiada" y que sucumbió tres días después del accidente en un hospital de Kiev.

En Kiev, la cuarta capital de la URSS, situada a 130 kilómetros del lugar del siniestro, las autoridades han adelantado las vacaciones veraniegas para los, estudiantes de 7 a 17 años de edad, y todo está organizado para que 250.000 pioneros y otros grupos de niños acudan a campamentos de verano fuera del Estado ucraniano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_