_
_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

UGT pone como condición para apoyar el programa del PSOE que incluya algunas de sus propuestas

La Unión General de Trabajadores (UGT) pone como condición para apoyar el programa electoral del PSOE que se incluyan en el mismo algunas propuestas que el sindicato considera "muy importantes", según señaló ayer Antón Saracíbar, secretario de organización de la central socialista. Entre ellas incluyó -"como condición sine qua non" - la exigencia de que el Gobierno participe en la política de concertación. El lunes, delegaciones de UGT y del PSOE, encabezadas por Nicolás Redondo y Felipe González, mantendrán una reunión en la que el sindicato presentará su propuesta programática.

Más información
Verstrynge, el 'cinco' de Coalición Popular en la lista de Madrid
El partido socialista proclamará hoy sus candidatos al Parlamento
Dimite el presidente del comité electoral de AP de Barcelona por incluir a Planas en las listas

El documento elaborado por UGT conteniendo su propuesta programática consta de 15 folios, en los que, a un solo espacio, se enumera una serie de medidas que el sindicato considera necesarias -y en algún caso, imprescindible- que el PSOE incluya en su programa electoral. Del grado de aceptación que tengan estas propuestas dependerá, según Antón Saracíbar, el apoyo que dé la organización obrera al partido socialista en las próximas elecciones. "No conocemos", dijo, "el contenido del programa. Una vez que lo conozcamos y sepamos en qué forma encajan nuestras peticiones, la ejecutiva de UGT realizará una valoración. Si esta es negativa, no apoyaremos el programa electoral".En las anteriores elecciones generales, en 1982, UGT negoció también el contenido del programa electoral con el PSOE, que terminó incorporando algunas de las peticiones del sindicato. Sin embargo, entonces no se había producido entre ambas organizaciones un deterioro de relaciones tan grave como el registrado en los últimos meses. Aunque ya muy suavizados, persisten recelos y tensiones.

La primera exigencia que ahora plantea UGT es que el Gobierno se comprometa a participar directamente en una política de concertación. Saracíbar aclaró que "ésta es, además, una condicicón sine qua non". Del medio centenar de propuestas -algunas, con un alto grado de concreción- contenidas en el documento, el dirigente sindical destacó como "muy importantes": un crecimiento económico superior al alcanzado en esta legislatura, el aumento de la inversión pública en tasas superiores a las que alcance el Producto Interior Bruto (PIB), un crecimiento salarial mayor que la inflación, la subida. del salario mínimo por encima del índice de Precios al Consumo (IPC), tender a la jornada laboral de 35 horas semanales y la puesta en marcha de políticas de empleo dedicadas especialmente a la juventud.

Asistencia para todos

En Seguridad Social, UGT insiste en una reforma global del sistema, manteniendo su carácter público. El grado de concreción de las propuestas llega en este caso a definir que la elevación de los gastos sociales debe alcanzar respecto al PIB la misma proporción que en la CE. Las pensiones, según el documento, deben revalorizarse -las nuevas y las antiguas- de acuerdo Con el IPC y debe incluirse en el sistema de pensiones no contributivas a todas aquellas personas que no puedan tener acceso a la invalidez por no cubrir el período de cotización obligatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuantía de las pensiones mínimas debe situarse al mismo nivel que el salario mínimo y se tendrán en cuenta los problemas de acceso al sistema de pensiones de los trabajadores con empleo inestable. Las prestaciones de carácter asistencial deben incrementarse hasta alcanzar el 50% del salario mínimo.

En lo referente a cobertura de desempleo se pide que se recoja el compromiso de lograr que al menos el 50% de los parados se encuentre protegido.

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, se mostró ayer en Cádiz confiado en que las negociaciones que comienzan el lunes para incorporar al programa de gobierno las propuestas de UGT darán resultado positivo, "como sucedió en l982", según informa Redondo asistió en Cádiz a la inauguración del III Congreso de UGT de Andalucía. Redondo afirmó, ante los 350 delegados que asisten al congreso: "No nos gustaría tener que apoyar al partido sin más, sino apoyar a un programa de gobierno en el que la UGT participe y en el que sean asumidas, sus peticiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_