_
_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

El partido socialista proclamará hoy sus candidatos al Parlamento

El comité federal del PSOE revisará y aprobará hoy las candidaturas para las elecciones del 22 de junio, que anoche fueron ultimadas por la comisión federal de listas, presidida por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. La candidatura de Madrid se pospuso hasta última hora de la noche por ser la más conflictiva.

Se daba por seguro que los ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, irían en esta lista. Versiones discrepantes circularon en torno a si el miembro de Izquierda Socialista Carlos López Riaño iba o no a ser incluido en la lista de Madrid, tal y como había sido propuesto por la ejecutiva madrileña.

Más información
UGT pone como condición para apoyar el programa del PSOE que incluya algunas de sus propuestas

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, abandonaba la sede del PSOE pasadas las diez de la noche y sin ánimo alguno de hacer declaraciones. Ante la reiterada insistencia de los informadores de requerirle información sobre Carlos López Riaño, Leguina expresó lacónicamente: "Va en la lista, pero todo está a expensas de lo que decida mañana el comité federal".

Un férreo hermetismo ha caracterizado estas sesiones, que comenzaron el pasado jueves. Los miembros de la comisión federal de listas rehusaron, antes de la de Madrid, las candidaturas del País Vasco, con la presencia de los miembros de las ejecutivas de esas provincias. A pesar de las especulaciones habidas durante la jornada de ayer en torno al destino del destacado sindicalista José Luis Corcuera, miembros de la ejecutiva del PSE-PSOE aseguraron anoche que "repetiría" por Vizcaya.

La sede federal del PSOE en Madrid registraba ayer un aire de "confesionario", según definición de un secretario provincial. El sistema seguido por la comisión de listas ha consistido en estudiar cada candidatura en presencia de los miembros de la ejecutiva provincial correspondiente. A la salida del encuentro, las mayores o menores modificaciones de la lista oficial se interpretaban por los rostros sonrientes, en unos casos, o apesadumbrados, en otros de los proponentes. Numerosos diputados de la pasada legislatura esperaban saber su destino en el vestíbulo de la sede federal o en la puerta principal de la sede del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dudas sobre López Riaño

Fuentes de la ejecutiva socialista aseguraron que en la reunión de hoy habría "un vivo debate" no exento de controversia. Los mismos interlocutores recordaron el proceso similar que presidió la elaboración de listas para las pasadas elecciones, en las que, al final, se impuso la voluntad del secretario general del partido, Felipe González.

Los vaticinios sobre si López Riaño sería incluido en la lista madrileña se iban haciendo más pesimistas según avanzaba la noche. Simultáneamente, López Riaño y otros miembros de Izquierda Socialista se reunían en Madrid para estudiar la posición que hoy adoptarán en el comité federal, a la vista de lo que hubiera decidido la comisión federal de listas. En el caso de López Riaño, lo cierto es que la ejecutiva regional madrileña le había incluido en la candidatura de Madrid.

La participación de miembros de Izquierda Socialista en actos contrarios a la permanencia de España en la OTAN, durante la pasada campaña del referéndum, ha sido decisiva para que éstos probablemente sean excluidos de las candidaturas socialistas en las próximas elecciones.

En el PSOE se registraban ayer actitudes contrarias respecto a estos miembros críticos del partido, dado que, mientras que un sector mostraba dosis de agresividad verbales importantes hacia ellos, otro grupo abogaba por la inclusión de algunos de ellos, como es el caso de Carlos López Riaño.

El comité federal del pasado mes de abril decidió reprobar por estas actitudes contrarias a la OTAN, además del citado López Riaño, a Pablo Castellano, Antonio García Santesmases y José Luis Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_