Duvalier, acusado por una comisión especial de múltiples irregularidades financieras
El ex presidente de Haití Jean-Claude Duvalier es responsable de múltiples irregularidades económicas, en las que hay muchos millones de dólares por medio, según las primeras conclusiones de una comisión especial, reveladas ayer por funcionarios del nuevo Gobierno. No obstante, el ministro de Justicia, Frangois Latortue, y la propia comisión, que encabeza Elie Ugagneur, creen que la repatriación de los bienes depositados por Duvalier en Suiza será muy lenta.
"Disponernos ya de elementos muy válidos para determinar los bienes y posesiones del ex presidente", afirmó Latortue en una conferencia de prensa convocada a raíz de que llovieran críticas contra la comisión por la lentitud con que lleva a cabo sus trabajos.La comisión de siete miembros, nombrada el mes pasado por el consejo cívico-militar. que gobierna de forma interina Haití, tiene medio año para revisar las cuentas de los 15 ministerios y 45 agencias gubernamentales existentes durante el régimen de Duvalier.
El ex presidente huyó del país el 7 de febrero, tras una revuelta popular que puso fin a sus casi 15 años, de mandato autoritario.
La comisión, ayudada por una firma de abogados norteamericana, ha llegado hasta ahora a las siguientes conclusiones: Duvalier debe 5,6 millones de dólares (unos 780 millones de pesetas) al Banco Nacional de Crédito; no existe ni rastro de seis millones de dólares en cobros registrados en las cuentas de la agencia de seguros de automóviles propiedad del Gobierno, ni de otros 1,3 millones de dólares pertenecientes al Consejo Haitiano del Azucar; la fábrica de harina propiedad del Estado estuvo pagando sueldos de 35.000 dólares mensuales a miembros de la familia Duvalier durante un gran número de años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.