_
_
_
_

La Liga Profesional recibe 600 millones de la Administración

El secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs, hizo ayer entrega de un talón de 600 millones de pesetas al presidente de la Liga Profesional de fútbol, Antonio Baró. Es la primera cantidad del 2,5% de los ingresos totales de las quinielas de esta temporada que la Administración libra a la Liga Profesional, porcentaje que se destina al pago de las deudas de los clubes, que superan los 21.000 millones de pesetas.

Esta cifra supone el 80%. del total de dicho porcentaje correspondiente a los cuatro últimos meses del pasado año, que son los primeros de la temporada de quinielas. El secretario de Estado para el Deporte indicó que el 2,5% de los ingresos de las quinielas para pagar las deudas de los clubes podría alcanzar un total superior a los 1.000 millones. Añadió también que "el deseo de la Administración es librar las cantidades de esta temporada que restan por hacerlo antes de que se inicie la próxima".Tanto Romà Cuyàs como Antonio Baró rechazaron que esta primera cantidad que reciben los clubes del 2,5% de las quinielas se destine a pagar las deudas con los organismos oficiales: Banco Hipotecario, Seguridad Social y Ministerio de Hacienda. El presidente de la Liga Profesional declaró que "estos 600 millones se destinarán a las obligaciones del plan de saneamiento de los clubes. No hay prioridad alguna en el pago de las deudas". El secretario de Estado para el Deporte, por su parte, aseguró que "los acreedores públicos facilitaron fórmulas favorables de pago. No ha habido egoísmo de la Administración por autocobrarse sus deudas".

Romà Cuyàs ignoró las declaraciones que hace un par de meses realizó el ministro de Cultura, Javier Solana, en Gijón y en las que aseguró que los clubes no recibirían una sola peseta de las quinielas mientras no llegasen a un acuerdo en el pago de sus deudas con el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social. El acuerdo que más tardó en conseguirse, el que hubo que hacer con el Ministerio (le Hacienda, se produjo hace un par de días, después de que aceptara una segunda propuesta de la Liga Profesional sobre su pago, que modificó su plazo de cuatro a seis años, debido a la reducción de los ingresos de las quinielas. Pese a ello, el secretario de Estado para el Deporte justificó el retraso de más de cuatro meses en librar esta cantidad por las dificultades de los trámites burocráticos que hubo necesidad de realizar hasta poder disponer de la cantidad acordada.

El talón de 600 millones de pesetas que recibió ayer la Liga Profesional se destinará a pagar, casi exclusivamente, las deudas de los clubes con organismos oficiales, con los únicos con los que llegaron a un acuerdo. Las deudas de los clubes con sus directivos y otros organismos no oficiales serán las últimas en ser saldadas, manifestó Antonio Baró.

Baja en las quinielas

El presidente de la Liga Profesional manifestó: "Necesitamos más dinero del que esta temporada vamos a recibir de las quinielas para que el plan de saneamiento de los clubes se cumpla según los plazos previstos. Espero que la próxima temporada se potencien las quinielas, al contar con 44 jornadas completas con partidos de Primera División. Confío en que la recaudación media por jornada se aproxime a los 2.500 millones". Antonio Baró no descartó la posibilidad de que el plan de saneamiento económico, previsto para 10 años, se prolongue por algunos. más, precisamente por la reducción de los ingresos de las quinielas. Romà Cuyàs insinuó un reestudio de ese plan si las quinielas no responden a las previsiones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_