El retraso en la subida de tarifas del 'metro' se decidió sin la opinión del Ayuntamiento
El anuncio hecho por los responsables de la Comunidad de Madrid de que la subida de tarifas del metro no se estudiará hasta después de las elecciones legislativas ha provocado la protesta del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y la sorpresa entre los responsables del Ayuntamiento, organismo que posee, en este momento, el 75% de las acciones de este transporte.
El Grupo Popular en la Comunidad acusó de electoralismo este retraso "cuyas consecuencias tendrán que pagar los madrileños", mientras que Valentín Medel, concejal de Circulación y Transportes, opinó que "no es necesario esperar a la constitución del consejo de administración [argumento que ha utilizado la Comunidad para posponer la subida], puesto que la petición de tarifas ya se hizo formalmente, y lo que tiene que hacer la comisión de precios es aprobarla o rechazarla"."Creo que el nuevo proceso que inician la Comunidad y el Ayuntamiento, tras haber recibido las acciones de la compañía, no condiciona la respuesta al aumento de tarifas que hizo el órgano competente en su día", añadió el concejal.
El déficit producido por la congelación de tarifas se ha evaluado entre los 150 y 200 millones de pesetas al mes.
"Hay un electoralismo claro en posponer el aumento de tarifas hasta después de las elecciones y las consecuencias de ello las vamos a pagar caras todos los madrileños, tanto los que usan el metro como los que no lo usan y los que no pueden usarlo porque viven en la región", manifestó José López López, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid.
López, que afirmó no tener todavía suficientes datos sobre la transferencia del metro a la comunidad, manifestó que a la vista de los documentos de que se dispone "la situación es caótica, el número de viajeros y la productividad cae, mientras aumenta el déficit". "Comprendo que un aumento de tarifas es siempre impopular, pero demorarlo va a ser más perjudicial para la economía madrileña".
Por su parte, Francisco Herrera, portavoz del PCE en el Ayuntamiento de Madrid, considera que "más que una operación electoral, creo que lo que ocurre es que nadie se atreve a acometer la gestión de este transporte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro Madrid
- CTM
- Financiación autonómica
- Metro
- Transporte público
- Transporte urbano
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Empresas públicas
- Sector público
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Transporte
- Administración local
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- Política
- Finanzas