_
_
_
_

Tres árabes detenidos en Berlín Oeste confiesan que Siria les facilitó explosivos

Los tres árabes detenidos en Berlín Oeste en relación con la colocación de una bomba en una asociación germano-árabe, cuya explosión causó siete heridos el pasado 29 de marzo, han confesado haber realizado el atentado con la cooperación de la Embajada de Siria en Berlín Este. Las autoridades berliniesas confirmaron ayer que los detenidos recogieron el explosivo en la representación diplomática siria en la capital oriental.En sus investigaciones para detener a los autores del atentado contra la discoteca La Belle, que causó dos muertos y decenas de heridos el 5 de abril, la policía había detenido al palestino de origen jordano Ahmad Mansur Hansi. Éste negó su implicación en la colocación de la bomba en esta discoteca frecuentada por estadounidenses, acción que desencadenó el bombardeo norteamericano en Libia. La Administración estadounidense anunció entonces que consideraba probada la participación de la Embajada libia en Berlín Oeste en el atentado.

Hansi, hermano del terrorista detenido en Londres tras haber intentado introducir una bomba en un avión de la compañía israelí El Al sirviéndose de su novia embarazada, reconoció, sin embargo, su participación en la acción contra la sociedad germano-árabe. El pasado martes la policía berlinesa hizo públicas dos nuevas detenciones, las del libanés Faruk Salameh, propietario de un quiosco en la ciudad, y la del mecánico jordano de nacionalidad alemana Favez Sahawneh.

Según los investigadores, el comando había recibido el material explosivo en la Embajada siria en Berlín Este y se trasladó al otro sector de la ciudad dividida por una de las autopistas de tránsito exentas de controles fronterizos. Como motivo de esta acción aludieron a un intento de radicalizar a sectores árabes moderados. El jefe de la brigada de información de la policía berlinesa, Manfred Ganschow, manifestó que existen "muy pocos indicios" de que los tres detenidos estuvieran también implicados en el atentado contra la discoteca La Belle. Sin embargo, añadió que esto no podía descartarse. En la tarde de ayer, la Embajada siria en Berlín Este rechazó las acusaciones y aseguró "no tener nada que ver con ninguna explosión en Berlín Oeste".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_