_
_
_
_

El arte moderno de Israel se presenta por vez primera en España

Una colección de 50 obras, realizadas por 17 artistas durante los últimos 80 años, conforma la exposición Arte de Israel que hoy se inaugura en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Se trata de la primera muestra que se exhibe en España, de pintores, israelíes y se produce poco después del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España e Israel. La exposición podrá ser visitada a lo largo de todo el mes de mayo y posteriormente, en junio, será trasladada al Palau de la Generalitat de Cataluña.La exposición ha, sido organizada por el Museo de Israel. Horacio Kohan, agregado de prensa de la Embajada de Israel, en Madrid, explica que la selección de obras se ha hecho en función de poder dar a los visitantes una completa visión de lo que ha sido y es en estos momentos la pintura en su país. "Es un arte", explica Kohan, "con vocación internacional, pero con un fuerte e inevitable sello local. Es inevitable que estos artistas hayan registrado los acontecimientos que han afectado al país a lo largo de su historia. Esto se nota tanto en los más antiguos como en los pintores posteriores al posmodernismo, los más jóvenes, que no pueden crear indiferentes ante hechos corno la guerra en el Líbano".

Ambiente hebreo

Bajo estos criterios, la muestra arranca dando a conocer la Escuela de Artes y Oficios Bezabel, creada en 1906 con el objetivo de crear un ambiente hebreo mediante el desarrollo del arte y la artesanía. Entre las obras que se exhiben de esta época se encuentran las litografías realizadas por Abel Pann, de influencia claramente bíblica y orientalista.El grupo Nuevos Horizontes, que surgió en 1948, intentaba superar el retraso sufrido por el arte de este pueblo en relación con Occidente, y está básicamente representado con óleos del creador abstracto Yosef Zaritsky.

En respuesta al abstraccionismo local de Nuevos Horizontes, en la década de los sesenta surge el Grupo Diez Plus, cuyos integrantes trabajan con las más diversas tendencias y soportes y de los que se exhibe una selección de las obras que han participado en exposiciones internacionales.

Entre los más jóvenes se exhibe la obra de la pintora Tsibi Geva, que, según explica Horacio Kohan, causó una gran polémica en Israel. Son grandes telas en las que la pintora cuenta el resultado de sus recorridos por su país. Recoge la tradición de las peregrinaciones a la Meca que hacen los padres de familia y que, a su vuelta, pintan en la pared de sus viviendas.

Tsivi Geva da el nombre en árabe a las aldeas visitadas y que recoge en cada una de las cuatro telas que aquí se muestran. De la visión idílica de las primeras, con imágenes de mujeres y casas, va pasando a fondos negros hasta llegar a una gran tela en la que se adivina la estrella de David.

El contenido pictórico de la exposición se completa con la proyección de vídeos en los que se habla globalmente del arte israelí durante los últimos 80 años y de la labor, individual de los creadores más destacados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_