_
_
_
_
_
RELEVO EN KABUL

Las conversaciones de Ginebra incluyen la retirada de las tropas de la URSS

Pakistán y Afgánistán reanudaron ayer en Ginebra, bajo el signo de relevo en la cúspide del poder en Kabul, sus conversaciones indirectas, que incluirán el tema de la retirada de tropas soviéticas de Afganistán.El enviado de las Naciones Unidas, Diego Cordóvez, que ha ac tuado como mediador en estas conversaciones, dijo que los negociadores están dispuestos a abordar el tema clave de la retirada de los 115.000 soldados soviéticos que combaten contra la guerrilla musulmana rebelde en Afganistán desde 1979.

Cordóvez, que se reunió ayer con ambas partes, dijo que serían estudiados también otros tres temas, sobre los que ya existía un virtual acuerdo. Se trata del regreso a Afganistán de 4.500.000 refugiados, actualmente en Pakistán e Irán, el cese del apoyo internacional a la guerrilla y una declaración sobre garantías internacionales para un tratado de paz.

Más información
EE UU cree que la sustitución de Karmal pretende sólo mejorar la imagen del regimen
Un simple cambio de peón según la guerrilla musulmana

El enviado de la ONU afirmó que mantendrá su gestiones entre las dos delegaciones por espacio de dos semanas, pero advirtió que, si fuese necesario, las conversaciones se prolongarían una semana más.

Las delegaciones, encabezadas por el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Shalí Mohamad Dost, y su homólogo paquistaní, Sahabzada Yaqub Jan, no se encuentran cara a cara desde que el Gobierno paquistaní se negó a reconocer el régimen prosoviético de Kabul.

Cordóvez, que no quiso comentar el cambio de liderazgo en Afganistán, dijo que la consecución de un acuerdo sobre el tema de la retirada de tropas permitiría la adopción de lo que él llamó "un nuevo formato" de las conversaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes diplomáticas explicaron que esto significa que las negociaciones podrían llevarse a cabo cara a cara.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas añadió que, durante los viajes que ha hecho a Washington y Moscú, ha apreciado un "fuerte apoyo al concepto de un acuerdo negociado". "Han dicho claramente", afirmó, "que harán una declaración de garantías si la cuestión de la retirada de tropas es adecuadamente tratado y resuelto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_