Una serie ininterrumpida de jefes de Estado socialistas
Todos los presidentes de la II República de Austria han sido socialistas. El primero, Karl Renner, no fue elegido por consulta popular sino por el Parlamento federal. Fue en 1945, poco después de finalizar la II Guerra Mundial y bajo supervisión de las cuatro potencias vencedoras. Le sucedió, en 1951, Theodor Koerner, con el 52,1 % de los votos. En 1957 fue Adolf Schaerf el vencedor, con un 51,1%. Seis años más tarde fue reelegido, con el 55,4%, agotando los dos mandatos permitidos por la Constitución. Le sucedió en 1965 Franz Jonas, con sólo el 0,7% de votos por encima de la mayoría absoluta. En 1971, Jonas vencía al candidato conservador Kurt Waldheim, entonces ex ministro de Asuntos Exteriores, que consiguió el 47,2%. En 1974 fue Rudolph Kirschschaleger, también diplomático y miembro del partido socialista, quien se hizo con la jefatura del Estado al alcanzar un 51,7% de los votos emitidos. En 1980, dada su popularidad, Kirchschlager fue apoyado también por el partido conservador (OEVP) y logró el 79,9%, la malyoria más alta conseguida por un jefe del Estado austriaco en la II República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.