_
_
_
_
_

Muere un niño en el desalojo del Templo Dorado de los sijs

Un niño de 12 años resultó muerto en la operación efectuada por las fuerzas de seguridad indias en la madrugada del jueves para desalojar el Templo Dorado de Amritsar, en el Estado de Punjab, donde extremistas sijs anunciaron el martes la creación de un Estado independiente.

Unas 350 personas fueron detenidas durante la operación policial, que se prolongó durante unas 10 horas. Esta es la primera acción contra el máximo santuario sij desde el asalto militar efectuado en 1984, en el curso del cual murieron cerca de 1.000 personas. Aquel ataque se considera como la causa principal del posterior asesinato de la primera ministra india, Indira. Gandhi, por miembros sijs de su escolta persona. Los sijs son minoritarios en el conjunto de la India, pero constituyen una leve mayoría en Punjab.Entre los detenido ayer se halla el sumo sacerdote sij, Gurdev Singh., uno ¿le los cinco dirigentes que el pasado martes proclamaron la creación del Estado independiente de Jalistán (el País de los Puros), según informaron fuentes del Gobierno del Estado indio de Punjab. Los otros cuatro lograron escapar.

Laoperación -en la que particíparon unos 1.000 gendarmes y miembros de las Fuerzas especiales de seguridad fronteriza-, comenzó con la detención de cerca de 200 personas en las proximidades del templo. Las fuerzas de seguridad no encontraron resistencia hasta que llegaron al núcleo del templo, donde unos 150 ocupantes sólo se rindieron al termino de un breve tiroteo.

El jefe de la policía de Punjab, Julio Ribeira, afirmó que únicamente, 200 miembros de las fuerzas de seguridad entraron a los lugares sagrados cuya violación es considerada un sacrilegio por los sijs. Este desalojo ha sido menos espectacular que el efectua,do en 1984, ya que en aquella ocasión se utilizaron fuerzas paramili.tares y tanques. Sin embargo, las autoridades militares establecieron ayer el toque de queda en Amritsar.

Seguridad reforzada

Según fuentes locales, los efectivos de seguridad de Arnritsar fueron reforzadas, para llevar a cabo el desalojo, con unos 70 comandos que ftieron desplazados a dicha ciudad, secretamente, en 12 aviones. Casi todos estos efectivos rodearon el Templo Dorado vestidos de paisano, para no levantar sospechas y no perder la ventaja del efecto sorpresa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los, extreinistas, sijs volvieron a ocupar el Templo Dorado el pasado 26 de enero bajo la dirección de Joginder Singh, padre del líder Jarnail Singh Bhindrariwale, muerto en el asalto de junio de 1984.

Lanueva ocupación del santuario marcó un recrudecimiento de los enfrentamientos entre sijs, hindúes 31 policía.

Estos disturbios han costado la vida, en los últimos dos meses, a más de 160 personas.

Por otra parte, al menos 11 personas resultaron muertas el miér coles en Barabanki, en el Estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, al disparar la policía contra unos 2.000 manifestantes musul manes.

Los manifestantes protestaban por la adjudicación, por parte de las autoridades locales, de un tem plo que consideran suyo a la comunidad hindú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_