Pujol entrega al gobernador de California un mensaje del Rey
ENVIADO ESPECIAL, El rey de España ha anunciado su intención de visitar California, probablemente en 1987. En la carta de don Juan Carlos que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, entregó al gobernador de California, George Deukmejian, el monarca español le anuncia su intención de viajar a este estado de la Unión en un futuro. Aunque en la carta no se da ninguna fecha, se sabe que el rey manifestó recientemente en Barcelona su deseo de visitar California y México a lo largo del próximo año.Pujol se trasladó el martes a Sacramento, capital del Estado, para visitar al gobernador Deukmejian, con quien comparte la vicepresidencia de honor de la Asociación de Amigos de Gaspar de Portolá (presidentes de honor son el rey de España y el presidente de EE UU, Ronald Reagan) y le hizo entrega de una carta personal del monarca español en la que éste recuerda los lazos existentes entre España y California y le presenta al portador de la misiva.
El presidente de la Generalitat invitó a Deukmejian a visitar Cataluña en octubre con. ocasión de la conmemoración del bicentenario de la muerte de Portolá, explorador y primer gobernador de la Alta California en el siglo XVIII. Ante la imposibilidad de aceptar la invitación para esas fechas -en noviembre se celebran elecciones para gobernador en este Estado- Pujol se la formulará ahora sin fecha fija. Deukmejian, que ya estuvo en Barcelona en los años 50, casi con toda seguridad visitará oficialmente Cataluña en 1987. Deukmejian es un republicano de la facción dura.
Pujol le manifestó a Deukmejian el deseo de la Generalitat de regalar a California una estatua de Gaspar de Portolá o una escultura alegórica de la llegada de los españoles a estas tierras.
California tiene ya una estatua de Portolá, en Monterrey, que es gemela a la que existe en Balaguer, ciudad natal de aquél. Estas dos estatuas tienen una historia curiosa.
Cuando las autoridades de Balaguer recibieron la estatua enviada por el Gobierno central, a mediados de los años 70, advirtieron con estupor que la vestimenta de la misma correspondía al siglo XVII, uno antes al que vivió Portolá, por lo que la devolvieron y recibieron otra. La primera copia destinada a Monterrey fue a parar a Florida, donde representa ahora a otro descubridor, Hernández Coronado.
En relación a la propuesta del Senado californiano de que California y Cataluña se hermanen, propuesta que deberá ser ratificada ahora por la Cámara de Representantes de este Estado, Pujol declaró ayer que creía que sería bueno que fuera el Parlament de Cataluña quien entrara en contacto con las cámaras californianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.