_
_
_
_

El Gobierno perfila sus posturas para la negociación con EE UU sobre las bases

Funcionarios de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Defensa vienen celebrando reuniones en las últimas semanas con vistas a perfilar las posiciones españolas en las conversaciones que este mes se iniciarán en Washington para estudiar la reducción de la presencia militar estadounidense en España, según informaron ayer fuentes diplomáticas españolas.Estas fuentes agregaron que el proceso de estudio aún no ha concluido y que primero "habrá que crear un marco político en el que deberá desarrollarse la negociación", y luego se iniciarán las negociaciones, que "podrían coincidir" con el proceso de renovación del convenio hispano-norteamericano, que expira en 1988.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, tiene previsto visitar Washington el próximo día 27 para presidir, junto con su homólogo norteamericano, George Shultz, una reunión ordinaria del Consejo Hispano-Norteamericano, cuyo tema central será la renegociación de la presencia militar estadounidense en España.

El Consejo Hispano-Norteamericano es un órgano creado por los convenios suscritos entre ambos países, que trata de coordinar la cooperación entre España y Estados Unidos. Sus reuniones se celebran cada seis meses.

De la reunión del próximo día 27 se espera que salga un calendario negociador para los próximos tres meses. Fuentes diplomáticas españolas solventes se han mostrado optimistas y han manifestado su creencia de que podría alcanzarse un acuerdo antes del mes de agosto, en el que se incluiría ya un calendario para la completa españolización de las bases de utilización conjunta de Torrejón (Madrid) y Zaragoza.

Revisar la presencia militar

España y Estados Unidos acordaron en diciembre de 1985, en Madrid, "iniciar a lo largo del primer semestre de 1986 conversaciones previas en el proceso que conduzca a la renovación del convenio, uno de cuyos objetivos será ajustar la presencia militar norteamericana [en España] al nivel que estimen necesario".Este acuerdo se alcanzó en la segunda ronda de conversaciones que ambos países mantuvieron sobre este tema el pasado otoño, después de que España se comprometiera con Estados Unidos a no revisar la presencia militar de este país hasta que se decidiera en referéndum la permanencia de España en la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las conversaciones hispanonorteamericanas sobre las bases ha sido uno de los asuntos tratados, a nivel informativo, en la visita oficial a Grecia que Fernández Ordóñez concluyó ayer. Los griegos están a punto de renegociar también la presencia militar estadounidense en su territorio.

Tras asistir en Washington al Consejo Hispano-Norteamericano, el ministro español de Asuntos Exteriores tiene previsto asistir en Halifax (Canadá) al Consejo Atlántico, reunión semestral de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. Inmediatamente después, Fernández Ordóñez visitará la Feria de Vancouver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_