Diplomáticos libios, acusados de participar en un atentado antinorteamericano en Turquía

Ankara / Bruselas - 29 abr 1986 - 22:00 UTC

El fiscal del Tribunal de la Seguridad del Estado de Turquía ha dictado orden de detención contra tres ciudadanos libios dos de ellos empleados de la Oficina Popular (embajada) de su país en Ankara, supuestamente implicados en el atentado contra el club de militares estadounidenses perpetrado en dicha capital el pasado 18 de abril. La misma fiscalía ha informado, por otra parte, de que el consul libio en Estambul, Alí Al Zayani, también estuvo implicado en el mis mo acto terrorista.Uno de los tres hombres buscados trabajaba en el centro cultural libio y otro era empleado administrativo de la embajada. El tercero prestaba sus servicios en la oficina de las líneas aéreas libias en Estambul. Los tres han sido formalmente acusados, por otros dos libios detenidos la tarde del atentado, de haber suministrado los explosivos y granadas de fabricación soviética con que se llevó a cabo el atentado fallido. Fuentes judiciales turcas indican que los tres fugitivos salieron recientemente de Turquía.

En cuanto a Zayani, que no puede ser procesado por tener inmunidad diplomática, el sumario indica que conocía el plan y aconsejó a los dos ejecutores del atentado que viajaran de Estambul a Ankara en autobús, para evitar los controles que se practican en las líneas aéreas.

Por otra parte, la Comisión Europea anunció ayer que la representación diplomática libia ante las instituciones de la Comunidad Europea estará integrada en los sucesivo por sólo tres diplomáticos, en lugar de los 13 que había hasta ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 29 de abril de 1986.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50