_
_
_
_

Los ministros árabes prepararán el orden del día de la 'cumbre' de Fez

Antonio Caño

El orden del día de la cumbre árabe extraordinaria de Fez, prevista para el próximo sábado, será decidido en la conferencia preparatoria de ministros que hoy se inicia en la ciudad santa del Magreb. Se trata básicamente de determinar si él ataque norteamericano contra Libia es el único tema de la, reunión de jefes de Estado o, lo que parece más probable, uno más en una amplia agenda sobre todos los problemas del mando árabe.Los emisarios deI rey Hassan II de Marruecos a todos los países árabes han concluido ya su misión y sus resultados han sido transmitidos por el monarca alauí al líder libio, Muammar el Gaddafi. El acuerdo alcanzado para la celebración de la cumbre parece muy frágil y la aparición de diferencias en la reunión preparatoria podría todavía arruinar los esfuerzos y la gestión mediadora desplegada desde hace una semana por Marruecos. El presidente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yasir Arafat, advertía el lunes que "la cumbre sólo se celebrará si así lo decide la conferencia preparatoria".

Cualquier acuerdo para reunir a los 21 jefes de Estado árabes parece requerir en todo caso un orden del día en el que figuren las exigencias de cada país. Descontado que la guerra entre Irán e Irak, que se prolonga desde septiembre de 1980, será un tema estrella de la reunión, otros conflictos, como la ocupación israelí del sur de Líbano, deberán ser estudiados, según han afirmado fuentes oficiales libanesas.

Yasir Arafat ha anunciado, por su parte, que planteará ante los jefes de Estado el tema de las conversaciones secretas entre Jordania e Israel, desveladas el pasado domingo por el primer ministro israelí, Simón Peres. La ruptura del diálogo entre la OLP y Jordania, el acercamiento entre este país y Siria y la posibilidad de reintegrar a Egipto al, seno del mundo árabe, después de siete años de alejamiento por la firma de la paz con Israel, son otras cuestiones que aspiran a figurar en el ternario. Este último punto ha sido ya abiertamente propuesto por el Gobierno de los Emiratos Árabes, y la visita el lunes de Arafat a El Cairo lo ha vuelto a poner de actualidad.

Qatar y Bahrain

Por si todo esto fuese poco, los dos países mas pequeños del golfo han entrado en conflicto en los últimos días: Qatar y Bahrairi. El Ejército de Qatar ocupó el sábado el pequeño islote de Facht al Dibel, disputado por ambos Estados y definido por el corresponsal de Le Monde en la zona como un montón de rocas de una decena de kilómetros cuadrados que el mar cubre completamente cuando la marea está alta.Siria y Libia insisten en que el tema único o al menos más importante de la reunión sea el bombardeo norteamericano de Trípoli y Bengasi. Oficialmente, no se ha informado en Marruecos de la respuesta que Damasco ha dado a Ahmed Reda Guedira, emisario de Hassan II. La única referencia a su gestión en la capital siria es que ha entregado un mensaje al presidente Hafez el Asad sobre "la celebración de una cumbre extraordinaria tras el ataque contra Libia".

El Gobierno de Marruecos, que es el que con más optimismo habla de la cumbre, ha tomado ya todas las medidas necesarias para su celebración.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_