_
_
_
_
_

Reagan vincula la libertad y el crecimiento económico

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, llegó anoche a la isla, de Bali, donde se reunirá mañana con el presidente de Indonesia, general Suharto, y con los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Reagan, durante una breve escala en la base de Guam, hizo una declaración a los militares estadounidenses y sus familias, en línea con los vientos de libertad que lleva, en su viaje de 13 días por el Pacífico, y reafirmó el compromiso de EE UU para "fomentar los mercados libres y el comercio libre". "Insistiremos en la conexión, necesaria conexión, entre libertad y crecimiento económico, y haremos planes para ampliar el mercado mundial", dijo.

Los ministros de Exteriores de la ASEAN presentarán a Reagan un memorándum destinado a mejorar las relaciones comerciales entre EE UU y sus aliados asiáticos, junto al apoyo a las tesis norteamericanas sobre Camboya.Los ministros solicitarán a Reagan para que se sume a una declaración conjunta de apoyo a un, plan de paz elaborado por las Naciones Unidas que reconoce a la coalición guerrillera dirigida por el principe Norodom Sihanuk. Vietnam ha rechazado la iniciativa, que pide la retirada de sus 160.000 soldados en, Camboya.

Indonesia, que a través de la ASEAN cumple una función diplomática de mediación en el conflicto de Camboya, indicó, por medio de su ministro de Asuntos Exteriores, que la presencia de la base soviética de Cam Ranh Bay en territorio de Vietnam "no supone un peligro directo para los países nocomunistas del área". Así lo expresó Mocitar Kusumaatmadja, en declaraciones al semanario de Hong Kong Asia Week, dando a entender, antes de la llegada y la reunión de Reagan con los ministros de la ASEAN, que la diplomacia de los países del sureste asiático tradicionalmente aliados de Estados Unidos no está "incondicionalmente" con las tesis de la Casa Blanca. Sobre todo si no hay gestos por parte de Washington la favor de las relaciones comerciales ASEAN-EE UU.

'Cumbre' en Manila

En sus reuniones en Bali, los seis ministros de la ASEAN decidieron celebrar una cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros antes de finales de 1987, en Manila, "para reforzar una alianza comercial y económica entre países en los que la estabilidad política es el condicionante imprescindible antes de hablar de desarrollo económico", dijo Salvador Laurel, vicepresidente y ministro de Exteriores de Filipinas.Laurel dijo que varios países, a los que no citó, han solicitado integrarse en la ASEAN, pero que será un comité especial el que tendrá que decidir qué países caen en el area del sureste asiático. "Esto es un buen síntoma. Es una indicación de la creciente popularidad y dinamismo de la ASEAN", añadió. Preguntado si países comunistas, Como Vietnam, podrían integrarse en la asociación, el ministro indonesio de Exteriores, Mochtar Kasumaatmadja, dijo: "Para eso, exactamente, hemos erigido un comité especial".

En su etapa balinesa, camino de la cumbre de los siete países industrializados más potentes del bloque occidental, Reagan dedicará la jornada de hoy al descanso, mientras su esposa, Nancy, realizará algunas visitas turísticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Será mañana, jueves, cuando Reagan mantendrá una reunión oficial con el primer ministro de Indonesia, para tratar asuntos bilaterales. A continuación celebrará una reunió no con los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la ASEAN (Indonesia, Tailandia, Filipinas, Singapur, Malaisia y Brunei).

Salvador Laurel, que se reunirá con Ronald Reagan en Bali, quitó importancia al hecho de que el presidente norteamericano conversara telefónicamente con el depuesto presidente Ferdinand Marcos, a su paso por Hawai. Se espera que Reagan y Laurel traten del futuro de la ayuda económica norteamericana a Filipinas y del futuro de las bases estadounidenses, de Subic Bay y Clark, las instalaciones militares más importantes de EE UU fuera de su territorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_