Estrenos de Javier Alfonso y Jordi Cervelló
Las dos orquestas estatales radicadas en Madrid han programado al fin de curso estrenos españoles de Javier Alfonso, la RTVE; de Jordi Cervelló, la Nacional. La Fantasía en tres movimientos, para dos pianos y orquesta -excelentemente protagonizada por el autor y la que fue su discípula, María Te resa de los Ángeles-, le fue encargada a Javier Alfonso por Radio Nacional para celebrar su 80º aniversario, que se cumplió el año pasado. El magisterio y la larga carrera pianística de Alfonso hizo olvidar a muchos su condición directa de compositor, bien armado de oficio y abundante de ideas, rara vez ceñidas a lo nacionalista ni siquiera como resonancia. Si existe un artista español de su tiempo verdaderamente cosmopolita es Javier Alfonso, ciudadano del mnundo, y muy especialmente, de Centroeuropa. Su Fantasía, que para mí tiene algo de respuesta. lejana a la Fantasía-concierto estrenada por él con la Nacional, y Argenta el año 1949, tiene mucho de autobiográfico y, en el mejor sentido de la palabra, sentimental. Como Javier conserva juventud y anima allegra, no hay niostalgia en el recuerdo, pero si evocación: esa variación de sus prolongadas residencias en Alemania, Suiza y Austria -fuentes policromas, sonar de carrillones, aura romántica- se reafirma con un final brillantísimo en ostinato, con una levísima brisa popular que se me antoja resumen de la vida concertística. -Como todas las de Alfonso, su, nueva obra presenta una estructuración firme y una escritura de buena traza. Y ha nacido ya, en la fecha del estreno, con talante de repertorio (en España no lo será, pues casi todos nuestros estrenos tienen carácter de presentación, homenaie y despedida). Músico culto, incluso intelectual dentro de su generación de 1927, tal condición se transparenta en unos pentagramas enemigos de la improvisación y no por ello menos sinceros, que lo uno no tiene nada que ver con lo otro, aunque algunos lo sospechen. Manuel Galduf hizo un estreno responsable: la nueva página -de amplias proporciones- pudo escucharse con claridad y sosiego, como sucedió con la Sinfonía Dante, de Liszt. El maestro levantino (Valencia, 1940) es un real valor a tener en cuenta: sobre su saber y sus méritos aparece como un inconformista a la hora de programar. ¡Bravo!
Orquestas Nacional y de RTVE
Directores: Manuel Galduf, Maximiano Váldés y Ferdinand Leitner. Obras de Alfonso, Liszt, Beethoven, Mahlerl, Burt, Schumann, Cervelló y Brahms. Solistas: Uto Ughi (violinista), Roland Hermnann (barítono), Javier Alfonso y María Teresa Ángeles (pianistas). Teatro Real. Madrid, 18 y 25 de abril.
Imaginación y humanismo
El otro estreno, Vers l'infinit, trajo de nuevo la imaginación y el humanismo refinado de Jordi Cervelló (Barcelona, 1935), cuya Anna Frank, un simbol (1971) o Següencies sobre una mort (1970) revelaron al público los rasgos de una personalidad creadora, distinta de su entorno: expresivista, más moderno que el pensamiento que por la adopción de "fórmulas de validez universal". En la, música de Cervelló no hay guiños estilísticos ni trampas aparenciales: todo es verídico y se adivina compuesto por una necesidad interior.
Cervelló obedece al primer supuesto, el más auténtico en todo creador. Partiendo del Canto número 12, de Giacomo Leopardi -"Siempre cara me fue esta yerma loma/ y esta maleza, la que tanta parte / del último horizonte ver impide", en la traducción versificada de Diego Navarro-, Cervelló describe una suerte de arco: contemplación interiorizada, exaltación ("poco falta para que el corazón se espante") y recogimiento ("En esta inmensidad se anega el pensamiento, y el naufragar en este mar es dulce". La poética de las palabras se transfigura en la de los sonidos en forma de renuevo de impresiones y sin caer en sinestesia alguna. La versión de la ONE, con Maximiano Valdés al frente, fue, más que buena, hermosa.
Tuvo Cervelló como compañía en el programa a uno de los más caracterizados violinistas de nuestro tiempo: el varesinio Uto Ughi, tan luminoso, dominador, fascinante y creativo en el Concierto en re op. 77, de Brahms. Como cabeza y fin de programa, dos poemas de Liszt: el tan divulgado Los preludios (sobre Lamartine) y el apenas escuchado De la cuna a la tumba (sobre Michael Zichy).
Un maestro prestigioso, el berlinés Ferdinand Leitner (1912), y el barítono Rolan Hermann (Bochum, 1936) centraron el programa de clausura de temporada en la RTVE con lieder de Mahler, y el inglés Francis Burt (Londres, 1926), sobre poemas de Peter Kuchel, resonantes -como los pentagramas- de romanticismo, escoltados por Leonora II, de Beethoven, y la Renana, de Schumann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.