_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

IVA y psicólogos

La edición de EL PAÍS correspondiente al pasado 30 de marzo de 1986 contiene una noticia que se titula Los psicólogos alaveses se niegan a pagar el IVA a Hacienda.

Me veo en la necesidad de dirigirle la presente a fin de subsanar determinados errores que contiene dicha noticia, debidos, sin duda, a una falta de correcta información.

Pasa a la página 10

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Viene de la página 9

Los profesionales de la psicología se encuentran agrupados actualmente en dos únicas entidades de carácter público, a saber, el Colegio Oficial de Psicólogos y el CoI.legi Oficial de Psicolegs de Catalunya, siendo sus respectivas demarcaciones territoriales las de la comunidad autónoma de Cataluña para el último de ellos y el resto del territorio nacional para el primero.

Por ello el Colegio Oficial de Psicólogos de Álava no existe jurídicamente, e incluso dentro del esquema interno de organización del Colegio Oficial de Psicólogos Álava constituye una subdelegación de la delegación de Euskadi.

Por otro lado, podría entenderse que existe un favorecimiento por parte del Colegio Oficial de Psicólogos del incumplimiento de las obligaciones tributarias de sus colegiados. Y ello sería un error, por cuanto, si bien esta entidad considera no ajustado la falta de exención de la actividad del psicólogo, especialmente en materia de salud y en materia de educación, su actuación va dirigida a conseguir el correspondiente pronunciamiento de la Dirección General de Tributos para que se declare tal exención, mediante la oportuna consulta vinculante ya formulada.

En ese campo de actuaciones siempre se moverá este colegio oficial, que nunca ha recomendado actuaciones generalizadas de desobediencia civil, sin perjuicio de que preste su asistencia a los colegiados que individualmente puedan optar por una decisión contraria a la percepción y cobro del impuesto sobre el valor añadido.

Por otro lado, me permito señalar que ningún colegio profesional tiene capacidad para imponer a sus colegiados una obligación de cobrar o dejar de hacerlo determinadas contribuciones tributarias.-

Decano del Colegio Oficial de Psicólogos..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_