_
_
_
_
_

La repercusión de la contribución urbana en la renta catastral será proporcional al piso

El Consorcio de Contribuciones Territoriales de Madrid considera que el reparto de la renta catastral entre las viviendas que componen una finca, en el caso de que el recibo esté referido a la totalidad del inmueble, debe hacerse "proporcionalmente a las superficies de todos y cada uno de los locales que la integran". Así consta en la respuesta dada por el citado consorcio a la consulta hecha por la Cámara de la Propiedad Urbana sobre distribución de la renta, en una comunicación recibida el pasado mes de febrero.La consulta fue hecha ante las preguntas de aquellos propietarios de fincas deseosos de saber cómo podían repercutir la contribución urbana entre sus inquilinos, tal como permite la ley de Presupuestos de 1986. La respuesta del consorcio explica que "la renta catastral es, en todos los casos, el 4% del valor catastral, y éste, de acuerdo con las normas de valoración que fueron aprobadas en su momento por las correspondientes juntas mixtas, se determinó globalmente para toda la finca, en función de los módulos de valor aprobados y de la superficie construida".

Esta teoría apoya la mantenida por la Cámara de la Propiedad Urbana de que el reparto debe producirse en función de las superficies de las viviendas, postura que no comparte la Cámara de Inquilinos y Vecinos de Madrid. Según esta cámara, el reparto debe hacerse proporcionalmente a las rentas que se cobran. Para ello se apoyan en un decreto de 1956 que no se derogó en la ley de Arrendamientos de 1964.

Precisamente sobre el tema de la contribución urbana se han celebrado unas jornadas a las que han asistido representantes de: la mayor parte de las cámaras de toda España. Estas jornadas contaron con la participación de letrados, secretarios y personal técnico de estos organismos provinciales, que discutieron las distintas situaciones que el incremento de la base y del tipo impositivo de la contribución han creado. Las jornadas fueron clausuradas por el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Madrid, Aritonio Rosillo, en un acto celebrado en el Salón Nacional Inmobiliario Habitalia 86, que se ha celebrado en el recinto ferial de la Casa de Campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_