MacMillan, acusado de entregar 40.000 anticomunistas a Stalin
El ex primer ministro británico Harold MacMillan es acusado en un libro que se publica hoy en el Reino Unido de ocultar el papel que desempeñó en la repatriación forzosa de 40.000 refugiados rusos anticómunistas que murieron a manos de Stalin al concluir la II Guerra Mundial.El historiador Nikolai Tolstoi escribe que MacMillan, cuando era ministro residente en el cuartel general de las fuerzas aliadas en el Mediterráneo, en 1945, colaboró con un general británico para impedir el cumplimiento de las instrucciones del Foreign Office de proteger a los cosacos y los rusos blancos. Esto hizo posible la entrega de los zaristas, que, en caso contrario, hubieran escapado de la muerte en virtud de la nacionalidad que habían adoptado, según indica Tolstoi en su libro El ministro y las matanzas.
MacMillan, que en la actualidad tiene 92 años y es conde de Stockton, reconoció en su Diarios de guerra, publicado en 1984, que entregar a los cosacos "es condenarlos a la esclavitud, la tortura y probablemente la muerte", pero que la alternativa hubiese supuesto un ataque a los soviéticos y una ruptura del acuerdo de Yalta.
El ex primer ministro no ha querido realizar comentarios sobre la obra que acaba de ponerse a la venta.
"Hubo esfuerzos concertados para ocultar el hecho de que la repatriación fue realizada en contra de las órdenes recibidas", se lee en el libro de Tolstoi. "Si una cosa está clara es el extremo cuidado con que MacMillan ha ocultado sus huellas".
El autor ha empleado documentos del Ministerio de Defensa británico y la continuación, aún no publicada, de un volumen titulado Víctimas de Yalta, criticado por el historiador Robert Knight, de la London School of Economics, por estar basado "en el uso selectivo de pruebas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.