_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

VIadimir Ashkenazi, un pianista director

VIadimir Ashkenazi (Gorki, 1937) puede considerarse como uno de los grandes pianistas de nuestro tiempo. Soviético, de origen, pero nacionalizado islandés desde 1972, no tenía aún 20 años cuando se alzó con el Premio Reina Isabel de Bélgica, y poco después ganó el Chaikovski, de Moscú.A partir de este acontecimiento su carrera fue fulgurante, y desde hace unos años ha sentido la tentación de la batuta (al igual que Rostropovich, Spivakov y tantos más).

Al frente de la Filarmonía de Londres se ha presentado ahora en el Real, dentro del cielo de Grandes orquestas del mundo, que, por cierto, tiene la virtud de convocar asiduamente altos cargos de la Administración y el Gobierno (los ministros Narcís Serra y Javier Solana, en esta ocasión).

Grandes orquestas del mundo

Orquesta Filarmonía, de Londres.Director: Vladimir Ashkenazi. Obras de Brahms, Mozart y Beethoven. Teatro Real. Madrid, 26 de abril.

Como pianista-director Ashkenazi hizo una versión preciosista, plena de intimidad y transparente belleza sonora del Concierto en mi bemol, KV 449, de Mozart; como conductor lució un vivo, excitado temperamento, en la Heroica de Beethoven, si un tanto descuidado de planos, dotada de un gran impulso interno que en ocasiones se vertía sobre el auditorio en forma de elocuencia.

No altisonante -que es lo molesto- por el sonido que fabricó Ashkenazi, pero sí enormemente dramatizada en el concepto teatral del término.

Antes, las Variaciones-Haydn de Brahms sonaron obedientes al espíritu camerístico que les dio imagen en el Quinteto sobre el Coral de san Antonio, del autor de La creación.

El triunfo, como en la vieja anécdota política, fue grande, aunque no indescriptible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_