_
_
_
_

La receta es el objetivo básico del 30% de los madrileños que acuden a una consulta médica

Entre un 30% y un 40% de los usuarios de los centros sanitarios primarios (ambulatorios, centros de salud y similares) acude a consulta médica sólo para que le extiendan recetas, según la primera encuesta de evaluación de demanda sanitaria en dichos centros realizada por el Insalud en Madrid. Sus resultados, entre otros datos, llevan a las autoridades sanitarias de la Administración central a afirmar la necesidad de fomentar los centros básicos de salud.

Carlos Hernández Gil, subsecretario de Sanidad, manifestó la de cisión de su ministerio de potenciar los centros básicos de salud sobre la base, entre otros datos, de los resultados de la citada encuesta.Fernando Lamata, director provincial del Insalud de Madrid, explicó el contenido de este primer estudio periódico de demanda y morbilidad atendidas en los centros asistenciales de Madrid, que cuantifica de forma objetiva y corrobora sospechas y datos anteriores sobre masificación de consultas médicas, exceso de expedición de recetas y desaprovechamiento de recursos, al tiempo que revela la eficacia de los centros básicos de salud.

Según dicha encuesta, la mayoría de las personas que acude a estos centros (ambulatorios, consultorios, centros de promoción de la salud, equipos básicos de salud, unidades básicas de salud, centros de planificación familiar, asistencia pública domiciliaria ... ) pertenece a la clase media-baja o rmedia-media. El usuario tipo es una mujer de 55 años, casada, cónyuge del titular de la cartilla de la Seguridad Social. Otra de las mayores bandas de usuarios es la de niños de hasta 7 años de edad, acompañados.

La principal sorpresa que la encuesta ha proporcionado a las autoridades sanitarias es el hecho de que hay consultas donde no existe masificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_